Los cincos gremios aeronáuticos APTA, APA, UPSA, APLA y UALA rechazaron, una vez más, la oferta salarial del 16 % que ofreció Grupo Aerolíneas Argentinas / Austral / Intercargo por considerarla “insuficiente y lejos de actualizar el salario de los trabajadores”, tal como indicaron los gremios a través de un comunicado.
Hasta el momento los sindicatos apelaron al dialogo, sin embargo la respuesta empresarial ha sido la misma en toda la negociación y no se han movido un ápice de su ofrecimiento. El pasado miércoles 4 de octubre venció la conciliación obligatoria y los gremios aeronáuticos quedaron en libertad de acción. Aun así el sector sindical apuesta a agotar todas las instancias de negociación para alcanzar un acuerdo.
“La inconcebible postura adoptada por la empresa en esta negociación, más allá de impedir la actualización de los salarios en tiempo y forma, propone una precarización de hecho, ya que el modelo no remunerativo ofrecido asfixia el flujo de aportes destinado a todo lo concerniente al funcionamiento de las obras sociales, aportes jubilatorios, entre otros”, sostuvieron los sindicatos.
Los gremios informaron que dicha situación también “se presenta en la negociación llevada adelante con la empresa Intercargo, en donde se evidencia una total falta de voluntad por parte de la patronal para llegar a algún tipo de acuerdo satisfactorio”.
Al vencerse el tiempo legal de la Conciliación Obligatoria los sindicatos quedaron “liberados a realizar las medidas de acción directa que se consideren necesarias en pos de resolver favorablemente esta instancia”.
Sin embargo la representación gremial aeronáutica afirmó que apuesta al dialogo para alcanzar un acuerdo satisfactorio. En tal sentido los sindicatos instaron a empresarios y al gobierno a “trabajar en pos de la resolución de esta instancia de negociación y evitar así futuros conflictos”.