“Nada se modificó en la industria en los últimos 40 años. Se trata de un negocio de pocos que viven de muchos y se enriquecen solo ellos”, así se expresó Jorge Frías, Secretario General de Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca luego de las denuncias sobre corrupción en la actividad que realizara un oficial de la Marina Mercante.
En ese sentido el dirigente sindical aseguró que “fueron beneficiados a partir de la totalidad de las decisiones adoptadas. En especial las del gobierno anterior, que privatizó el mar a su favor por quince años y, probablemente, ello se prorrogue. El actual Ejecutivo sólo benefició a los empresarios. La justicia conoce claramente todo esto”.
El oficial de marina mercante, Roberto Maturana, denunció ante la justicia diversos hechos de corrupción en el sector. Al respecto Frías señaló que “la expectativa es que ello se aclare con fuerza, porque esa realidad debe cambiar”.
Hace tiempo que el gremio alertó sobre la situación que atraviesa la industria pesquera y sobre la necesidad de una transformación de fondo: “Lo que antes se tapaba con un dedo ya no puede hacerse con la mano”; señaló que el sector sufre “oscuros manejos”, manifestó el dirigente sindical.
Frías concluyó que “cualquier funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos, ante quienes el gremio realizó presentaciones contra algunas de las empresas, y cualquier juez o fiscal, en especial de Mar del Plata, conocen de forma plena lo que ocurre y no reaccionaron de oficio, sin aguardar denuncias”.