La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales que conduce Rúben Fernández se reunió, el último miércoles en su sede sindical, con el diputado Facundo Moyano para impulsar un proyecto previsional que favorezca a los trabajadores del sector. El mismo estipula la edad jubilatoria de los trabajadores aeroportuarios en sesenta años para los hombres y cincuenta y cinco para las mujeres.
En tal sentido el Secretario General de UPSA expresó a AGN Prensa Sindical que “estamos trabajando con el proyecto para trabajadores de aeropuerto como trabajo insalubre. Hay todo un informe hecho a nivel mundial, elaborado en Dinamarca sobre las micropárticulas que hay en los aeropuertos generadas por las turbinas de los aviones que producen un daño que generalmente termina en un cáncer”.
“Hemos presentado un proyecto y estamos trabajándolo. Sabemos que estamos a contramano de lo que se viene, flexibilización y reformas en el régimen previsional. Pero esto tiene que ver con la salud de los compañeros y las compañeras que trabajan en los aeropuertos y estamos demostrando con hechos científicos cuales son la causas de lo que se genera. Esperemos que éste proyecto camine. Facundo se ha comprometido a trabajarlo y a apoyarlo, ya tiene estatus parlamentario y ahora tiene que pasar por la Comisión de Previsión y por la Comisión Laboral”, informó Fernández.
El proyecto previsional presentado por UPSA y Facundo Moyano para los trabajadores del sector sostiene que las “condiciones laborales de extrema lesividad, alcanzan a la totalidad de los trabajadores aeroportuarios , tanto en lo que se refiere a los que se desempeñan en los medios de transporte , como en la infraestructura, talleres e industria del sector, que deben ser tutelados por un régimen jubilatorio especial , por desempeñarse en tareas y en un medio ambiente determinante de vejez y agotamiento físico prematuros”.
El trabajo realizado por la Secretaría de Derechos Humanos y de Juventud de Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales recoge datos sobre salud laboral elaborados en parte por la ITF y también por casos testigos estudiados en nuestro país. En tal sentido dicho proyecto distingue: “Los estudios de la ITF describen las posibles inquietudes de tipo sanitario derivadas de la exposición de los empleados de aeropuertos a partículas ultrafinas procedentes del escape de las aeronaves y de motores diesel en dichos aeropuertos, e invitaba a la Asamblea a instar a la OACI a que amplíe consecuentemente sus políticas y prácticas relativas a esa tutela”.