*Por Gustavo Ramírez
El impulso es ir hacia adelante. Pero es un eufemismo. Confluir hacia el futuro sin mirar el presente es una decisión política que representa una evasiva concreta frente a un estadio social perjudicial para el conjunto de los trabajadores.
Mientras el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, insiste en sostener que para el Gobierno no existe en agenda una reforma laboral al estilo brasilero, otros funcionarios de Cambiemos lo refutan y desmienten. Nicolás Massot, presidente del bloque del Diputados del Pro, aseguró que “los sindicatos tienen que “aggiornarse” a las circunstancias globales y al carísimo costo laboral y productivo para volver a ser competitivos”.
La reproducción compulsiva de la ecuación costo laborales=competitividad es una premisa que el neoliberalismo mantienen como eje de su sustento argumentativo. La reducción del costo laboral implica el retroceso salarial, el aumento de hora laborales, resignación de derechos sociales. Es decir, flexibilización.
En éste marco el Gobierno tomó la iniciativa de bajar las cláusulas gatillos que en diferentes acuerdos salariales representaban una actualización salarial frente al proceso inflacionario. Desde el ejecutivo estiman que la inflación podría promediar un 21% anual. Porcentaje que dista de las mediciones que llevan adelante la Centrales Obreras.
El denso optimismo del mercado no se condice con los datos efectivos de la producción nacional. Tal como indicó La Señal Medios “en la primera parte de este año la producción industrial argentina cayó un 2,3% interanual en abril”. En tanto que el trabajo informal no decrece y mide un 33,7 % para el segundo trimestre del año. Ambos datos fueron registrados por el INDEC.
A través de la protección mediática y la complicidad política Cambiemos logra instalar un discurso optimista que oculta los filos peligrosos de una economía que no deja de entregar capital y soberanía al mercado financiero. El Gobierno anunció que para el último tramo del año se viene un nuevo paquete de aumento en tarifas de servicios. El impacto será directo para el bolsillo de los trabajadores.
Si bien el dialogo y la negociación son parte del mecanismo de acción que contemplan los sindicatos, vale preguntarse cuan optimista se puede ser frente a un panorama que alienta la profundización del ajuste. Entonces ¿es creíble Triaca cuando afirma que no en agenda para el Gobierno ninguna flexibilización laboral?. Durante el 2015 Macri hizo promesas que obviamente no cumplió. Si mintieron una vez pueden hacerlo de nuevo. Estamos en medio de la campaña electoral y es estratégico para Cambiemos tratar de bajar la tensión social al menos para ganar tiempo hasta las elecciones.
El Gobierno presiona sobre los sindicatos y así lesionar la unidad que se referencia en un posible plan de lucha. El Ministerio de Trabajo burocratiza resoluciones conflictivas y especula con el manejo del tiempo. De la misma manera que busca resquicios judiciales para intervenir en la vida de los gremios. Habrá que estar atentos a lo que suceda con la UOCRA de La Plata sin dejar de observar lo que ocurre en el SOMU.
El clima electoral tiene incidencia en la atmósfera sindical. Más allá de las “mesas de diálogos” que son elementos naturales, el diagnósticos general de la dirigencia sindical no es benévolo con la gestión macrista. En ese sentido el Triunvirato de la CGT se manifestó a favor de votar al espectro opositor en las próximas elecciones y en el actual contexto no es un dato menor.
¿Hasta cuando podrá sostener Cambiemos el falso optimismo económicos centrado en un permanente discurso que habla del futuro, mientras el presente descompone el sistema de contención social para los trabajadores? ¿Cuán positivo puede ser el dialogo en una coyuntura que se esmera en romper el sistema productivo nacional? ¿Cuales son los puntos de inflexión para el Movimiento Obrero?
Tal vez parte de estos interrogantes puedan ser respondidos durante octubre. Sin dudas no será un mes más. Ni en el terreno político, ni en el sindical. Ya no se trata de encontrar definiciones para el futuro. Se trata de anclar en el presente. De regreso a Octubre.
*Director Periodístico de AGN Prensa Sindical.
Periodista: La Señal Medios/Radio Gráfica/ Palabra Sindical/ El Taller.