Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, exigió al Gobierno nacional la entrega de $100 mil millones para atender la infraestructura y la asistencia en Bahía Blanca y el norte de la provincia de Buenos Aires, afectados por eventos climáticos. El mandatario bonaerense encabezó este lunes una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto a los ministros Carlos Bianco, Javier Alonso, y Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia.
En ese marco, Kicillof sostuvo que “la Nación se está apropiando ilegalmente de un fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que corresponde a las provincias para hacer frente a situaciones de emergencia: no estamos pidiendo nada, sino exigiendo que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones establecidas por la ley”.
Confirmó que la provincia destinará $2.000 millones para mejorar caminos rurales y decretará la emergencia agropecuaria en 12 municipios: “Vamos a sumar un reclamo concreto sobre 10 obras hídricas que están paralizadas por el Gobierno nacional. No podemos continuar con esta inacción y esta desidia: si no las van a terminar, pedimos que las transfieran para que podamos hacernos cargo de reactivarlas con recursos propios”.
Por su parte, Bianco describió el operativo de asistencia desplegado ante el último temporal: “Estamos llevando a cabo un amplio operativo interministerial para asistir a todas las localidades de la zona norte que se vieron afectadas, alcanzan ya una inversión que supera los $4.500 millones”.
En esa línea destacó: “Seguimos solicitando al Gobierno nacional elementos más chapas, clavaderas, colchones, frazadas, alimentos y kits de limpieza: agradecemos lo enviado, pero reforzamos también el pedido de lo que no hemos recibido y que es sumamente importante para seguir ayudando a los bonaerenses”.
En ese marcó, las autoridades del gobierno bonaerense informaron que el Banco Provincia lanzó líneas de crédito para damnificados, con 12 meses de gracia para familias. Pequeñas y medianas empresas accederán a préstamos con tasa nominal anual del 39%, que incluye un subsidio provincial de 10 puntos, y 12 meses de gracia.
Cuattromo precisó que “estas líneas de crédito están diseñadas para acompañar las diferentes realidades de quienes fueron afectados por fenómenos naturales: con una inversión de más de $31.000 millones, estamos reforzando la asistencia a las familias que vieron afectados sus hogares, a los emprendedores de la economía social y a la recomposición del capital de trabajo de las pymes y de los pequeños productores agropecuarios”.
El ministro de Seguridad, Javier Alonso, informó una baja del 10,2% en homicidios durante el primer cuatrimestre respecto al año anterior, con reducción también en asaltos y robos de vehículos. Subrayó: “Son datos contundentes que tienen que ver con una política integral de seguridad, con profesionalización e incorporación de equipamiento, con la conformación de equipos de investigadores y con una presencia de policías en la calle como nunca antes hubo en la provincia”.
Por último, Kicillof concluyó: “La seguridad es un tema serio, complejo, que no se resuelve con motosierra, sino con más inversión del Estado para comprar patrulleros, sumar efectivos y mejorar la organización y el despliegue de las fuerzas policiales en todos los barrios”.
Participaron en el encuentro los ministros Pablo López, Gabriel Katopodis, Andrés Larroque y Javier Rodríguez; el subsecretario Eduardo Aparicio; y el dirigente Juan Carlos Gasparini.
26/5/2025
