El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el despliegue nacional del plan “Maquinaria 5×5” para garantizar la movilización electoral en los comicios parlamentarios y regionales del próximo domingo. Maduro aseguró que están preparando todo para que el proceso electoral “se ejecute en paz” y llamó a mantener una “máxima movilización en las calles, con optimismo y fe”.
El plan consiste en que cada activista contacte a cinco votantes y que la organización opere en cinco niveles. En el primer nivel participan los jefes de calle, comunidad, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, comandos de campaña y candidatos, quienes coordinarán con los centros de votación. El segundo nivel lo forman los circuitos comunales; el tercero, los líderes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); el cuarto, los defensores de la soberanía nacional; y el quinto, los movimientos sociales.
Maduro afirmó: “Estamos desplegados en cada rincón del territorio” y destacó que el país vive “el mejor momento de la Revolución Bolivariana y de la nueva democracia”. Advirtió que la seguridad nacional estará “activa ante todo evento”, tras la captura de 38 presuntos terroristas vinculados a planes para atacar sedes diplomáticas con explosivos.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que entre los detenidos hay 17 extranjeros y 21 venezolanos que ingresaron con artefactos explosivos, materiales que fueron decomisados. Cabello aseguró: “Tenemos documentos, tenemos conversaciones, tenemos pruebas” y anunció la suspensión “inmediata” de los vuelos entre Venezuela y Colombia, luego de que parte de los sospechosos ingresara en vuelos regulares con escala en ese país.
El Gobierno sostiene que las elecciones deben celebrarse en condiciones normales y denuncia planes desestabilizadores en marcha. El domingo, los venezolanos votarán para elegir 285 diputados del Parlamento nacional, 24 gobernadores y 260 legisladores regionales.