Por Redacción
La Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Pastoral Social emitieron un duro comunicado tras la represión a los jubilados frente al Congreso. Reclamaron una convocatoria urgente a todos los sectores para abordar la situación de quienes cobran haberes mínimos y volvieron a rechazar el uso de la fuerza contra manifestaciones pacíficas.
“La sociedad debe apresurarse a atender a sus ancianos –¡son el tesoro!– cada vez más numerosos, y a menudo más abandonados”, señalaron en el texto firmado por ambos organismos del Episcopado. Asimismo, calificaron como “grave” la represión del miércoles pasado frente al Congreso, donde la policía dispersó con gases y golpes a quienes reclamaban por el ajuste jubilatorio.
Las comisiones pidieron que se suspendan las medidas represivas y remarcaron que “la violencia nunca es la respuesta ante el ejercicio del derecho a reclamar que reconoce nuestra Constitución”. Advirtieron que esa violencia “es mucho más grave cuando se ejerce contra quienes reclaman por una injusticia grave, como la de reducir los haberes jubilatorios de nuestros mayores”.
El comunicado concluyó con una advertencia del papa Francisco: “Cuando la sociedad abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad”.
20/5/2025
