Por Redacción
Fuentes oficiales confirmaron que el presidente Javier Milei no asistirá a la ceremonia de asunción del Papa León XIV en Roma debido a la coincidencia con las elecciones legislativas porteñas. Desde Casa Rosada informaron que la decisión se tomó porque el calendario electoral imposibilitaba su regreso a tiempo para participar del proceso electoral.
En un primer momento, el Gobierno había anunciado que el mandatario estaría presente en el Vaticano, pero esta versión cambió en las últimas horas. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló públicamente que el viaje estaba en duda y este jueves se ratificó que Milei permanecería en Buenos Aires para acompañar la campaña electoral.
Pese a la ausencia del presidente, el Ejecutivo enviará una delegación oficial al Vaticano, aunque aún no se definieron los nombres de los integrantes. El foco de la estrategia oficial está puesto en la Ciudad, donde consideran que el resultado de la elección es clave para consolidar el liderazgo opositor frente al kirchnerismo.
Contra la versión oficial que justifica la ausencia del libertario en la asunción de León XIV, fuentes políticas indicaron que persiste el malestar con Milei en Roma por su falta de diplomacia para con el Papa Francisco. Luego del papelón que implicó la llegada tarde al funeral del Santo Padre, el libertario quedó demasiado expuesto ante el Vaticano. Incluso, se atrevieron a asegurar que no sería bienvenido en la ceremonia, más allá de la cuestión formal.
El domingo, Milei seguirá de cerca la jornada electoral desde el búnker que La Libertad Avanza instalará en el Hotel Libertador. Desde el oficialismo confían en un buen desempeño de Adorni, que durante el acto de cierre de campaña quedó totalmente en segundo plano a partir de la intervención del propio Milei en el encuentro que se desarrolló en Recoleta. No obstante, a pesar del papel de pusilánime que juega el vocero presidencial, el Gabinete libertario confía en hacer una buena elección en el distrito porteño.
Aunque esta elección no implica la renovación de la gobernación, tiene un fuerte valor político. Desde el entorno del oficialismo remarcaron que la competencia con el candidato Leandro Santoro, y el desgaste que enfrenta el PRO, serán indicadores importantes para medir la influencia de Milei en el escenario nacional. Durante un acto de cierre de campaña, lanzó críticas directas contra el macrismo: “Los fracasados amarillos pelean por el cuarto lugar”, afirmó.
El cambio en la agenda presidencial revela que la campaña electoral ocupa el centro de las prioridades del Gobierno. Con Manuel Adorni como figura principal, se planificaron múltiples actividades mediáticas durante lo que queda de la semana, con anuncios orientados a captar la atención de los votantes, a pesar de la veda política.
Se esperaba que durante este jueves se anunciara un paquete de medidas económicas que impulsen el consumo mediante el uso de los llamados “dólares del colchón”, con la participación del equipo económico encabezado por Luis Caputo. Sin embargo, desde el Gobierno optaron por postergar el anuncio para no competir con los cierres de campaña de otros candidatos.
15/5/2025
