*Por Redacción
El Observatorio del Derecho Social presentó un nuevo informe sobre la “evolución del empleo en la industria manufacturera”. El organismo que depende de la CTA Autónoma mostró índices negativos para ese sector industrial y desnudó así las falencias estructurales del modelo económico de Cambiemos.
“Desde septiembre de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en la industria manufacturera ha venido disminuyendo ininterrumpidamente. Desde entonces la caída ha sido de casi el 5% – 62.817 trabajadores menos-, superando la magnitud del retroceso registrado en la crisis de fines de 2008 y principios de 2009” informó el Observatorio que dirige Luis Campos.
El informe explicó que “esta caída se da luego de un proceso de estancamiento del empleo en la industria cuyos inicios se remontan al último trimestre de 2011, en el que se registró la misma cantidad de trabajadores que en el mismo período de 2015”.
El ODS precisó que dicho “declive se inserta dentro de una tendencia de largo plazo en la que el empleo en la industria manufacturera pierde peso relativo dentro de la estructura ocupacional, pasando de representar más del 25% del total de empleos registrados a mediados de los años ’90 a menos del 20% en la actualidad. Esta tendencia se mantenido constante, con variaciones en su intensidad, como mínimo a lo largo de las últimas dos décadas”.
“El proceso de destrucción de empleo industrial alcanza a todas las ramas manufactureras. A lo largo del 2016 la más afectada fue “Radio y televisión”, con una caída superior al 20%, mientras que los sectores menos afectados fueron papel y alimentación que experimentaron un retroceso inferior al 1%”, precisó el informe del Observatorio Del Derecho Social.