Poliedro

El Papa recibió a la prensa y pidió por una comunicación que promueva la paz

Por Redacción

En su primera audiencia pública en el Aula Pablo VI, el Papa León XIV se dirigió a los representantes de los medios de comunicación que cubrieron el reciente cónclave y la elección del nuevo Sumo Pontífice. En su mensaje, el Santo Padre agradeció el trabajo periodístico y reclamó la liberación de los profesionales encarcelados por ejercer su labor.

La audiencia tuvo lugar este lunes, en el Vaticano, con la presencia de comunicadores de distintas partes del mundo. Desde el inicio, el Papa reconoció la tarea desempeñada por los periodistas durante las últimas semanas: “Les agradezco el trabajo que han realizado y realizan en este tiempo, que para la Iglesia es esencialmente un tiempo de Gracia”.

Durante su intervención, el Pontífice citó el Sermón de la Montaña y exhortó a los presentes a adoptar una actitud de paz en su labor diaria: “Bienaventurados los que trabajan por la paz” (Mt 5,9), expresó, y convocó a practicar una “comunicación desarmada y desarmante”.

El Papa León XIV amplió  su llamado y exhortó: “La paz comienza con cada uno de nosotros: con la forma en que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás; y, en este sentido, la forma en que nos comunicamos tiene una importancia fundamental: debemos decir ‘no’ a la guerra de palabras y de imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra”.

El Pontífice manifestó su solidaridad con los periodistas encarcelados por informar la verdad y solicitó su liberación, sostuvo que  “el sufrimiento de estos periodistas encarcelados interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional, llamándonos a todos a salvaguardar el bien precioso de la libertad de expresión y de prensa”.

Del mismo modo,  agradeció la cobertura de la muerte del Papa Francisco y de los ritos de Semana Santa: “Han estado en Roma estas semanas para contar la Iglesia, su variedad y, al mismo tiempo, su unidad. Acompañando los ritos de la Semana Santa; han relatado el dolor por la muerte del Papa Francisco, pero a la luz de la Pascua. Esa misma fe pascual nos ha introducido en el espíritu del Cónclave, que los ha visto particularmente ocupados en días agotadores”.

Frente a los desafíos actuales, el Papa llamó a no ceder ante la indiferencia ni la mediocridad. Indicó que  “no debemos huir. Al contrario, nos piden a cada uno de nosotros, en nuestras diferentes funciones y servicios, que no cedamos nunca a la mediocridad”.

León XIV sostuvo que “la Iglesia debe aceptar el reto del tiempo y, del mismo modo, no puede haber comunicación y periodismo fuera del tiempo y de la historia. Como nos recuerda San Agustín: ‘Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos’”. Finalmente, el Papa reflexionó sobre el rol de los medios en la construcción de una cultura del diálogo: “La comunicación, en efecto, no es solo transmisión de información, sino creación de una cultura, de entornos humanos y digitales que se conviertan en espacios de diálogo y confrontación”.

En tal sentido concluyó que   “una comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de forma coherente con nuestra dignidad humana. Les pido que elijan consciente y valientemente el camino de la comunicación pacífica”.

12/5/2025

 

Subir