Por Redacción
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que su país y Rusia deben sostener la “determinación y coordinación estratégicas” frente a un escenario internacional en plena transformación. Lo dijo durante una charla informal con su par ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.
El mandatario chino advirtió que “ninguna fuerza podrá impedir que los dos países logren su respectivo desarrollo y revitalización, ninguna fuerza podrá agitar las fuertes bases de la amistad duradera entre los dos pueblos, y ninguna fuerza podrá contener la tendencia predominante hacia un mundo multipolar y la globalización económica”.
En ese marco, Xi remarcó su voluntad de mantener un canal directo con Putin para orientar el rumbo del vínculo bilateral y “hacer contribuciones para impulsar la gobernanza global”. Putin, por su parte, destacó que “Rusia y China siempre se han mantenido juntas en solidaridad y se han apoyado, lo que ha forjado una amistad inquebrantable”.
Aseguró estar dispuesto a mantener una “estrecha comunicación estratégica” con Xi, y señaló que ambos países deben “responder conjuntamente a los desafíos de un panorama internacional complejo, profundizar la coordinación estratégica integral, salvaguardar los intereses comunes de los dos países y promover el desarrollo de un mundo más equitativo, democrático y multipolar”.
Los presidentes discutieron también la guerra en Ucrania. Xi expresó que China sigue comprometida con una visión de seguridad “común, integral, cooperativa y sostenible”, y pidió atender las preocupaciones de seguridad de todos los países involucrados. En tal sentido, remarcó que “China da la bienvenida a todos los esfuerzos que faciliten la paz y espera alcanzar un acuerdo de paz justo, duradero y vinculante sobre la crisis en Ucrania que sea aceptado por todas las partes pertinentes mediante el diálogo”.
Putin valoró la postura china y sostuvo que “Rusia está lista para entablar conversaciones de paz sin condiciones y espera alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero”.
9/5/2025
