Diario de la FeMPINRA

La Juventud Sindical de la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento participó del homenaje por los 48 años de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo

Por Redacción

La Juventud Sindical de la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento participó el último martes del acto por el 48º aniversario de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La actividad se desarrolló en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, en el predio de la ex ESMA.

La jornada tuvo lugar en el espacio conocido como “La Casa de Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza”. Allí, las Madres y Abuelas compartieron sus testimonios frente a un auditorio colmado por militantes, referentes sociales, sindicales y organismos de derechos humanos. Entre las presentes se encontraban Estela de Carlotto, Vera Jarach, Buscarita Roa, Taty Almeida, Clara Weinstein y otros integrantes históricos del movimiento por Memoria, Verdad y Justicia.

“En la identidad de cada uno de nosotros están presentes nuestros 30 mil”, afirmó Vera Jarach durante su intervención. Estela de Carlotto expresó: “Somos madres, pero nos reconocemos como abuelas por esta doble actividad de búsqueda de dos generaciones”.

Asimismo, denunció la persistente impunidad sobre muchos de los responsables del terrorismo de Estado en un momento en el cual desde el gobierno se intenta imponer el negacionismo. En tal sentido, reafirmó el compromiso de Madres y Abuelas por la búsqueda de Verdad y Justicia. Por tu parte,  Taty Almeida destacó el acompañamiento de las nuevas generaciones: “No estoy sola en esta lucha. Estoy  tranquila porque sé que los jóvenes van a continuar nuestro legado”.

Durante el encuentro se proyectó un material audiovisual en homenaje a Haydée Gastelú de García Buela, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Artistas de distintas disciplinas homenajearon a las Madres. En ese contexto se   interpretó “La cigarra”, una canción dedicada a Nora Cortiñas.

David Melián, referente de la Juventud Sindical de Dragado y Balizamiento, remarcó la importancia de la convocatoria. “Fue un evento muy importante. Decidimos, una vez más, acompañar a nuestras Madres y Abuelas, que son para nosotros un ejemplo de lucha y militancia. En estos tiempos que corren es muy importante estar presentes en estos actos que nos recuerdan hacia dónde no podemos volver”.

La organización sindical, las agrupaciones juveniles y los organismos de Derechos Humanos,  reafirmaron su compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia, al mismo tiempo que manifestaron su respaldo a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en una coyuntura política donde las administración libertaria busca deslegitimar sus luchas históricas.

7/5/2025

Subir