Por Redacción
Un grupo de personas increpó este lunes por la tarde a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tras su participación en una misa dedicada al papa Francisco en la Basílica de San José de Flores. La ceremonia tuvo lugar en un sitio de fuerte carga simbólica para el fallecido pontífice argentino.
Al finalizar la misa, cuando Villarruel descendía por las escalinatas del templo, parte de los asistentes comenzó a gritarle con insultos y silbidos. “¡Que se vaya!” y “¡Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar!”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en medio de un clima de tensión. La vicepresidenta no respondió a las agresiones y subió a su vehículo oficial sin hacer declaraciones públicas.
Antes del episodio, Villarruel había ingresado al templo sin inconvenientes y dialogó brevemente con la prensa. “Solo recogimiento y acompañar a los católicos y al pueblo argentino en el dolor que sentimos por la pérdida de nuestro Santo Padre. Solamente quiero hablar hoy de lo que fue el papa Francisco, todo lo que ocurra después lo hablamos en otro momento”, expresó.
Además de la vicepresidenta, asistieron al homenaje otras figuras del ámbito político, como la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, y los diputados nacionales Germán Martínez y Leandro Santoro, del bloque Unión por la Patria. Ninguno de ellos fue blanco de manifestaciones similares al salir del acto religioso.
La misa fue encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, quien destacó el compromiso del papa Francisco con la verdad y la justicia social. “No tapar los problemas y ponerlos sobre la mesa para generar debate y discusión”, señaló el prelado. También llamó a “vivir su legado” mediante “la unidad que tanto necesitamos” en referencia a los conflictos que atraviesa la sociedad argentina.
La Basílica de San José de Flores fue elegida como escenario del homenaje por su relevancia en la vida de Jorge Mario Bergoglio. En ese lugar, el futuro papa vivió parte de su infancia, comenzó su formación religiosa y, según contó en varias ocasiones, recibió el llamado vocacional que lo llevó al sacerdocio.
22/4/2025
