Producciones AGN

Kicillof lanzó el programa Entramados para prevenir la reincidencia del delito juvenil en la provincia

Por Redacción

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó el programa Entramados en Almirante Brown, con el objetivo de prevenir el delito y la reincidencia de jóvenes en conflicto con la ley penal. La actividad se desarrolló este viernes en la Casa Municipal de la Cultura y contó con la participación de funcionarios provinciales y municipales.

Acompañaron al mandatario los ministros Javier Alonso (Seguridad) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; y el intendente local, Mariano Cascallares. También asistieron representantes del Poder Judicial, legisladores bonaerenses, miembros de UNICEF y jefes comunales de varios distritos del conurbano.

Kicillof destacó el carácter integral del plan: “Estamos buscando a la población de jóvenes que han cometido delitos para evitar que reincidan. Estas cuestiones no se resuelven con un artículo en una ley, sino con un trabajo diario, cotidiano y permanente”. El programa prevé acciones articuladas entre la Provincia y los municipios para abordar el problema desde la inclusión social.

“No creemos en el marketing ni caemos en los fuegos artificiales para los medios, por eso presentamos este programa que, con sensibilidad, nos va a permitir darles a los pibes y las pibas lo que necesitan para que tengan un presente y sepan que les espera un futuro mejor”, señaló el gobernador.

La propuesta incluye acceso a salud, revinculación con el sistema educativo, tratamiento de consumos problemáticos y formación para el trabajo. Según Kicillof, “no sirve de nada que los diferentes actores y niveles de Gobierno se sigan echando las culpas cada vez que suceda un delito: aquí estamos para terminar con esa tendencia, coordinar esfuerzos y abordar el problema para, entre todos, encontrar una solución”.

En tal sentido, Larroque advirtió que “en un contexto muy complejo, en donde las políticas del Gobierno nacional están destruyendo nuestro tejido social, este programa apunta a agregar recursos económicos para las políticas destinadas a los jóvenes”. Asimismo, remarcó la articulación entre capacidades provinciales y municipales para un abordaje integral.

El programa se enfocará también en la identificación y desarticulación de estructuras delictivas que involucren a menores, como robos, circulación de armas, y comercialización ilegal de vehículos. Participarán la Secretaría General de Gobierno y los ministerios de Seguridad, Justicia, Salud y Desarrollo de la Comunidad, a través del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

El ministro Alonso afirmó: “Este programa busca revertir la trayectoria de cinco mil pibes y pibas bonaerenses que hoy se encuentran expuestos a situaciones de desamparo y conflictos ante la ley”. Sostuvo que la mejor coordinación con los municipios permitirá “modificar sus realidades y llevar más tranquilidad y seguridad a los barrios”.

Cascallares, por su parte, planteó que “esta política pública parte de la decisión de brindar recursos para que los jóvenes sean parte de la comunidad organizada en la que creemos: mientras el Estado nacional mira para otro lado, el Gobierno provincial y los municipios trabajamos de manera conjunta para solucionar los problemas que tenemos en cada uno de los distritos”.

La jornada reunió a intendentes de Cañuelas, Presidente Perón, Lomas de Zamora, Ezeiza y Florencio Varela, entre otras autoridades provinciales y municipales, en respaldo a la implementación del programa Entramados.

14/4/2025

Subir