Producciones AGN

El incendio en el Parque Nacional Lanín sigue sin control y la alarma crece en el Nahuel Huapi

Por Redacción

El incendio forestal en el Parque Nacional Lanín continúa activo, con más de 22 mil hectáreas arrasadas desde su inicio. A pesar del esfuerzo constante de más de 260 brigadistas y 13 medios aéreos desde finales de enero, el fuego avanza con preocupación ante las condiciones climáticas adversas.

Los brigadistas trabajan para contener las llamas en una zona crítica, mientras las autoridades locales instantáneas a la población a estar alerta ante los pronósticos de fuertes vientos y altas temperaturas que podrían complicar las tareas de extinción. El fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que ya ha consumido más de 11 mil hectáreas desde mediados de diciembre, sigue sin control en áreas como El Manso y Los Manzanos.

Autoridades locales indicaron que 225 personas están abocadas a la tarea de combatir el incendio, de las cuales 121 son brigadistas, guardaparques y pobladores, y 104 se encargan de la logística, preparación de viandas y asistencia en los campamentos. Aunque se ha logrado avanzar en algunas zonas, la alerta permanece vigente en las regiones más afectadas por el avance de las llamas.

Por su parte, en El Bolsón, tras la confirmación de que cuatro de los seis focos ya se encuentran en fase de enfriamiento, continúen los trabajos de limpieza y asistencia en la zona. Unas 4 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego, y el plan de recuperación implementado se centra en tres ejes: retiro de escombros, limpieza de banquinas y restauración de la red eléctrica en las áreas afectadas. La prioridad de las autoridades es garantizar la seguridad de los habitantes mientras se avanza en la rehabilitación de las infraestructuras esenciales, tras las severas pérdidas sufridas por la comunidad.

17/2/2025
Subir