Por Redacción
A partir del 10 de febrero, China impondrá aranceles adicionales a ciertos productos provenientes de Estados Unidos, según comunicó este martes la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, el órgano gubernamental encargado de este tipo de medidas. La resolución se enmarca dentro del cumplimiento de las normativas internacionales y las leyes locales chinas, incluidas la ley arancelaria, la ley de comercio exterior y la ley aduanera.
Según el comunicado oficial, los productos afectados por esta medida incluyen carbón y gas natural licuado, que estarán sujetos a un arancel adicional del 15 por ciento. Asimismo, se detalló que el petróleo crudo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas verán un aumento en sus aranceles del 10 por ciento. Las listas completas de los productos específicos que se someterán a estos nuevos aranceles se encuentran en los documentos adjuntos al comunicado.
Esta nueva medida se aplicará como un cargo adicional sobre las tarifas arancelarias vigentes, sin que se modifiquen las políticas de zonas francas ni las disposiciones de reducción o exención impositiva. Es importante destacar que los aranceles adicionales no estarán sujetos a reducciones ni exenciones, según lo estipulado.
La decisión china responde a la reciente imposición, por parte de Estados Unidos, de un arancel adicional del 10 por ciento sobre los bienes importados desde China, medida anunciada el 1 de febrero.
4/2/2025