Producciones AGN

Cortes masivos de energía afectan a varias provincias: las empresas responsabilizan al calor y no a su avaricia

Por Redacción

Las provincias  Córdoba, Formosa, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y otras provincias del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) sufrieron interrupciones en el servicio, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) más de 20.000 hogares quedaron sin electricidad. De ellos, 12.387 correspondieron a Edesur y 8.478 a Edenor, según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Las empresas distribuidoras de energía justificaron la interrupción del servicio al sostener que  la ola de calor que afectó a gran parte del país provocó cortes masivos de energía eléctrica en varias provincias, mientras la demanda alcanzó niveles históricos. El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una demanda de 28.584 MW a las 14:30, acercándose al récord histórico de 29.653 MW. Sin embargo, el sistema colapsó poco después debido a fallas en la distribución.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 15:25, 16.320 hogares de Edesur y 3.677 de Edenor se encontraban sin suministro. Las zonas más afectadas en el área de Edesur fueron Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Berazategui y Lanús, además de barrios porteños como Caballito, Mataderos, Recoleta, Retiro y Constitución. En el área de Edenor, los cortes afectarán a Pilar, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, San Fernando, Moreno, Morón, San Isidro, Tigre y Vicente López, además de barrios como Belgrano y Recoleta en la Ciudad Autónoma. de Buenos Aires (CABA).

La distribuidora eléctrica de Córdoba, EPEC, no pudo precisar las causas de las fallas, aunque indicó que se trabaja para determinar los motivos. En Chaco y Corrientes, el SADI indicó que se había recuperado gran parte de la demanda a las 15:20, pero en Formosa, el 70% del servicio permaneció sin restablecerse durante casi dos horas.

A pesar de las expectativas de Cammesa, que había previsto que el SADI superara los 29.653 MW, la cifra no se alcanzó debido a los cortes. En otras provincias como La Rioja, Catamarca, Córdoba y Corrientes también se registraron interrupciones masivas de electricidad, mientras las altas temperaturas afectan a gran parte del país.

 

 

 

 

3/2/2025

Subir