Actualidad

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de identidad de la nieta 139

Por Redacción

La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó este martes que restituyó la identidad de la nieta 139 y que  brindará detalles sobre el caso en una conferencia de prensa esta tarde en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en el predio de la Ex ESMA.

“Abuelas de Plaza de Mayo invita a la conferencia de prensa en la que daremos detalles sobre el feliz encuentro de la nieta 139. Los y las esperamos hoy, martes 21 de enero, a las 14 hs”, señalaron desde la organización a través de un comunicado.

El anuncio se produce en un contexto de denuncias contra el gobierno encabezado por Javier Milei y Victoria Villarruel, al que Abuelas acusa de entorpecer la búsqueda de los niños robados durante el terrorismo de Estado. Una de las principales críticas recae sobre la disolución de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), organismo clave en las investigaciones.

Mediante un decreto, el Ejecutivo eliminó la unidad de investigación que operaba dentro de la Conadi y bloqueó su acceso a archivos en manos del Estado, dificultando los avances en los casos. Sin embargo, en diciembre de 2024, Abuelas anunció la restitución del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos en 1976.

Marta estaba embarazada de ocho meses y medio al momento de su secuestro, y ambos fueron vistos por última vez en la Ex ESMA. “Donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138”, recordó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, quien también destacó que “al momento se tienen contabilizados más de 30 nacimientos en ese ex centro clandestino”.

Por otro lado, Abuelas denunció  la desfinanciación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), fundamental para identificar a los hijos de desaparecidos. Este organismo, creado en 1987 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, enfrentó la posibilidad de ser eliminado mediante un decreto presidencial gracias a la Ley Bases. En este contexto, la entidad encabezó una campaña para proteger al BNDG y garantizar su continuidad.

El encuentro con la nieta 139 representa un logro significativo en la búsqueda de memoria, verdad y justicia, al miamos tiempo que  expone las dificultades crecientes en un escenario de retrocesos en políticas de derechos humanos a partir de la “vocación” negacionista esgrimida por la gestión liberal libertaria.

 

 

 

21/1/2025

Subir