Actualidad

El gobierno libertario puso en vigencia el Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre que atenta contra la soberanía y el trabajo nacional

Por Redacción

El Gobierno  de Milei, formalizó este lunes el Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), una nueva normativa, fue publicada en el Boletín Oficial y tiene como objetivo liberar  aún más la actividad marítima y fluvial con la excusa de  reducir costos y desregular la actividad. La medida se puso en vigencia a través del decreto 37/2025, establece que la Prefectura Naval Argentina (PNA) será la encargada de supervisar su cumplimiento.

La iniciativa establece que la Prefectura Naval Argentina (PNA) será la autoridad encargada de fiscalizar el cumplimiento del régimen.  Por medio del decreto 37/2025, el Ejecutivo pretende dar “mayor dinamismo, simplicidad y operatividad”, para ellos eliminó las tramitaciones y aprobaciones que se consideran “redundantes” para facilitar el acceso de los usuarios a los servicios sin dilaciones innecesarias.

De este modo, la normativa incluye la creación de un sistema simplificado para la construcción de buques menores a 100 toneladas y la digitalización de trámites relacionados con la matrícula y transferencia de embarcaciones. El oficialismo sostuvo que los nuevos procedimientos permitirán una mayor eficiencia y reducirán los costos operativos.  Por otro lado,  se extiende a 10 años el plazo de validez de los permisos y habilitaciones, mientras que las certificaciones internacionales en sectores como la navegación deportiva y la explotación petrolera ya no necesitarán homologación por parte de la PNA.

La reforma  generó el rechazo de las organizaciones sindicales que integran la  Federación Sindical Marítima y Fluvial. Desde el sector advirtieron que la medida agudizará la crisis del sector a partir de la apertura de la navegación interior a empresas extranjeras. En este marco, los sindicatos se manifestaron la semana pasada en el Congreso de la Nación contra la modificación de la Ley de Cabotaje.

En tal sentido, la dirigencia sindical, respalda por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, aseguró que la medida pone  en riesgo la soberanía nacional y los derechos laborales. Al mismo tiempo que ratificaron su repudio a los cambios impulsados por el gobierno liberal libertario.

 

 

 

20/1/2025

Subir