Por Redacción
La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas concluyó el 2024 con un descenso acumulado del 9,8% en comparación con el año anterior, según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este retroceso estuvo acompañado de un promedio de utilización de la capacidad industrial del 62% durante el año, lo que implicó una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente a noviembre.
Si bien en diciembre, el sector exhibió un crecimiento interanual del 7,3% en comparación al mismo período del año anteerior, acompañado por una mejora del 4,3% en la comparación con noviembre en términos desestacionalizados, las industrias trabajaron con una capacidad utilizada del 62,1%, cifra que representó una reducción de 3,5 puntos respecto al mes previo.
El análisis del acumulado de 2024 mostró que todos los sectores cerraron con números negativos. Las caídas más pronunciadas se observaron en Alimentos y bebidas (-12,3%) y Químicos y plásticos (-12,2%). En contraste, en diciembre, todos los sectores presentaron incrementos respecto al mismo mes del año anterior. El rubro Madera y muebles encabezó las subas con un 18,1%, seguido por Textiles e indumentaria, con un aumento del 12,4%.
Los industriales del sector alimenticio destacaron el crecimiento interanual del 4,8% en diciembre, aunque subrayaron que los altos costos de producción y los gastos fijos continuaron limitando su desempeño. “Aunque la inflación mostró una baja, los precios de insumos clave como la harina continuaron subiendo”, advirtieron desde el sector.
Por su parte, el rubro textil, que acumuló una variación anual del -4,1%, mostró señales de recuperación en diciembre con un crecimiento del 12,4% interanual. A pesar de ello, los empresarios señalaron que las ventas no cumplieron con las expectativas. Entre las mayores dificultades reportadas por los industriales se destacó el pago de salarios. Rubros como Metal, maquinaria y equipo, Material de transporte, y Madera y muebles enfrentaron complicaciones, afectando al 21,4% de las empresas encuestadas.
20/1/2025