Por Redacción
El Sindicato de Trabajadores Viales de la República Argentina y Afines (STVyARA), encabezado por Graciela Aleñá, denunció un desfinanciamiento en Vialidad Nacional que compromete el mantenimiento de rutas y la ejecución de obras públicas esenciales. Según informó, el Ministerio de Obras Públicas retuvo el 42% del presupuesto asignado para el año 2024, lo que impide el normal desarrollo de las funciones del organismo y amenaza con paralizar proyectos clave para la conectividad del país.
“El organismo está imposibilitado de cumplir con sus funciones, lo que provoca un daño directo a la red vial del país”, afirmó la conducción de la organización sindical. Al mismo tiempo, advirtió que la retención de fondos genera un impacto negativo en el mantenimiento de rutas y la seguridad vial.
El presupuesto de Vialidad Nacional para el próximo año había sido ampliado a $604.738 millones, pero solo se transfirieron $254.540 millones. La retención de $350.197 millones, que representa el 42,09% de los fondos, fue señalada como el principal factor de la crisis. “Esto refleja un desfinanciamiento crítico que impacta directamente en el funcionamiento de la institución”, afirmó la Comisión Directiva del STVyARA en un comunicado.
Aleñá acusó al gobierno de promover la privatización de tramos viales bajo el pretexto del desfinanciamiento: “El objetivo es claro: buscan el colapso de Vialidad para justificar su entrega al sector privado”, sostuvo y recordó los intentos fallidos de concesionar rutas en el pasado. Al respecto, sostuvo que “ya se privatizaron tramos en varias provincias y el resultado fue un desastre. Ahora vuelven a apostar por el mismo error, y el costo lo asumimos los ciudadanos”.
La Secretaria General del STVyARA enfatizó el rol estratégico de Vialidad Nacional en la conectividad del país y aseguró que los trabajadores seguirán defendiendo la institución frente a cualquier intento de debilitamiento. Concluyó que “Vialidad Nacional y sus trabajadores somos esenciales para garantizar el desarrollo y la conectividad del país. Defenderemos esta institución, más allá de los intereses políticos o económicos que quieran atacarla”.
17/1/2025