Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves la primera Conferencia de Verano desde el Hotel Provincial en Sierra de la Ventana, municipio de Tornquist. Acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente local, Sergio Bordoni, Kicillof destacó la hospitalidad de los destinos bonaerenses y cargó contra las políticas nacionales que afectan al turismo.
En ese marco, señaló que “desde los destinos de la costa atlántica hasta aquellos de sierras y lagunas, en la provincia de Buenos Aires tenemos un pueblo que espera y que recibe a todos los argentinos y a los turistas del exterior con hospitalidad y los brazos abiertos. Estamos transitando una temporada difícil, que no es ajena a la situación económica que atraviesa nuestro país como resultado de un plan del Gobierno nacional que tiene dos víctimas principales: la producción y el trabajo”.
Kicillof explicó que la cuestión cambiaria y la caída de los ingresos impactaron negativamente en el sector turístico: “Afectaron todos los indicadores del turismo: se pueden observar caídas en la afluencia, la estadía promedio y el consumo”. Según datos oficiales, entre el 1 de enero y el 15 de enero de 2025, la provincia recibió 2.950.000 visitantes, un 9,2% menos respecto al mismo período del año anterior. En diciembre de 2024, habían llegado más de 4.180.000 turistas.
Ante este panorama, el gobernador ponderó las políticas de apoyo provincial y aseguró que “desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no solo sostenemos nuestras políticas de acompañamiento, sino que reforzamos todas las herramientas para sumar reintegros y beneficios con Cuenta DNI y una agenda cultural que abarca más de 600 actividades públicas, gratuitas y para todos”.
En tanto, el ministro Augusto Costa vinculó la caída del turismo a la pérdida de poder adquisitivo de la clase media. Precisó que “cerrando la primera quincena del año podemos afirmar que la caída del turismo en la provincia se explica principalmente por un menor flujo vinculado a la clase media. Con la gestión de cercanía que caracteriza al Gobierno provincial, vamos a continuar acompañando a las familias y a los empresarios del sector turístico para que tengan la mejor temporada posible”.
Por su parte, Juan Cuattromo detalló los beneficios que ofrece el Banco Provincia en los principales destinos turísticos. “Estamos duplicando los esfuerzos y las herramientas para compensar el impacto de las políticas nacionales que, al atacar nuestro mercado interno, afectan en gran medida al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.
En el municipio de Tornquist, uno de los destinos turísticos destacados, se registró una ocupación hotelera del 54% durante el último fin de semana, un punto porcentual menos que en 2024. Bordoni destacó la cooperación entre la gestión local y la provincia, explicó que “junto al Estado provincial llevamos adelante un gran trabajo en materia de salud, educación, obra pública y turismo. Tenemos un Gobernador que recorre toda la provincia y brinda respuestas inmediatas a los 135 intendentes, sin importar los colores políticos”.
Kicillof concluyó su discurso con una dura crítica al modelo económico nacional: “Frente a la motosierra y el recorte del Gobierno nacional, hacemos un gran esfuerzo para seguir reconociendo el derecho al esparcimiento: en la provincia hay un Estado presente, que resiste y que trabaja para que todos y todos puedan descansar, pasarla bien y divertirse” .
En el marco del evento, se presentó una biblioteca móvil con perspectiva feminista y se resaltó el programa cultural “Verano en la Comarca”. El mandatario bonaerense visitó el municipio de Guaminí, donde junto al intendente José Augusto Nobre Ferreira presentó la marca turística local y se reunió con representantes del sector productivo.
La jornada contó con la participación de ministros, subsecretarios y una amplia presencia de intendentes de diferentes distritos, quienes acompañaron las actividades y respaldaron las políticas provinciales en un contexto marcado por la crisis.
17/1/2025