Por Redacción
El sector agropecuario reiteró su reclamo al Gobierno por la baja de las retenciones a las exportaciones, mientras enfrenta una crisis profunda marcada por la caída de los precios internacionales, la sequía y los altos costos de producción. En este contexto, la Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, solicitó una audiencia urgente con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.
La solicitud llegó en un marco de adversidades marcadas por tres factores: los precios internacionales en su nivel más bajo en años, una sequía prolongada que afecta cultivos esenciales como el maíz y la soja, y los impuestos que, según la Mesa de Enlace, asfixian. la actividad. En un comunicado, los dirigentes remarcaron: “Solicitaremos un alivio fiscal inmediato, a través de la reducción de impuestos que permita a los productores hacer frente a los costos crecientes y mantener sus actividades, y la eliminación de los Derechos de Exportación”.
El documento señaló que “las condiciones climáticas, como la falta de lluvias y las altas temperaturas, sumadas a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción, condicionan la actividad que genera desarrollo económico y arraigo en todas las provincias del país. Frente a este contexto, la Comisión de Enlace se propone trabajar en conjunto con el Gobierno para encontrar soluciones de manera inmediata”.
En este marco, Carlos Castagnani, presidente de CRA, expresó su preocupación al respecto: “La urgencia es ya, sobre todo que el clima es realmente un extra que está preocupando la situación de los productores”.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión de las entidades, Castagnani detalló que la estrategia incluye un trabajo técnico para presentar alternativas viables al Gobierno: “Para nosotros lo ideal sería la eliminación de las retenciones, para eso va a estar el equipo técnico de la Mesa de Enlace, trabajando para intercambiar ideas y ver cómo se puede lograr”.
Por otro lado, Andrea Sarnari, titular de la Federación Agraria Argentina, remarcó la postura consensuada entre las organizaciones. En tal sentido sostuvo que “la postura de la Mesa de Enlace es ir a pedir la quita de retenciones, el retiro de las retenciones. Lo consideramos, ante todo, un mal impuesto, hace muchos años que las entidades lo vienen sosteniendo y ese es nuestro criterio, pero ahora sí entendemos en el contexto en el que estamos”.
“En la audiencia con el ministro de Economía, les mostraremos cuáles son las urgencias, para que también el Gobierno nos diga qué es lo que pueden hacer, hasta dónde, desde cada uno de los cultivos y que a los productores les signifique poder producir con rentabilidad”, añadió la representante de la oligarquía campera.
Lucas Magnano, presidente de Coninagro, hizo hincapié en la necesidad de actuar rápidamente: “Lograr esa quita de retenciones y esa disminución y alivio fiscal que necesita el productor para seguir siendo productor agropecuario”.
Asimismo, remarcó que “la realidad es que es muy cierto que la cuestión de los mercados internacionales y climáticos están acelerando muchísimo los tiempos. Por eso tratamos de anticiparnos a eso y ser proactivos en buscar soluciones para lograr esa disminución. El campo necesita señales para que puedan seguir subsistiendo los pequeños y los medianos productores”.
La Mesa de Enlace dejó en claro que la continuidad del sector depende de decisiones inmediatas por parte del Gobierno. Las organizaciones esperan una respuesta positiva a su pedido de audiencia, mientras los pequeños y medianos productores enfrentan una crisis sin precedentes que pone en jaque su capacidad de sostener la actividad y contribuir al desarrollo del país.
17/1/2025