Por Redacción
Durante la segunda Audiencia General de 2025, el Papa Francisco dedicó parte de su catequesis a reflexionar sobre la realidad de los más vulnerables, y, apartándose de su discurso preparado, recordó la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal, en la provincia de Corrientes.
El Pontífice expresó: “Cuando en la calle, en el barrio de la parroquia, estas vidas perdidas se ofrecen a nuestra mirada, a menudo miramos hacia otro lado”. Este comentario surgió mientras abordaba el tema de “Los amados del Padre” y reflexionaba sobre la indiferencia social frente a las tragedias humanas.
Además, el Papa comentó una de las hipótesis que se barajan en relación con la desaparición de Loan: “Se lo llevaron para extraerle los órganos, para hacer trasplantes. Y esto se hace. Ustedes lo saben. Esto se hace. Algunos vuelven con una cicatriz, otros mueren. Es por eso que me gustaría recordar hoy a este chico Loan”. Con estas palabras, Francisco subrayó la gravedad de la situación, e instó a la reflexión sobre el comercio ilegal de órganos.
Preocupación de la Iglesia ante la desaparición de Loan
A más de siete meses de la desaparición de Loan, la familia sigue sin respuestas y la angustia crece. La Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes se manifestó el 23 de junio de 2024, mostró su consternación por la repetición de casos similares y la falta de respuestas inmediatas. En su comunicado, pidió a los funcionarios de justicia, las fuerzas de seguridad y a la sociedad en general a comprometerse con la búsqueda de justicia y a continuar la búsqueda de Loan con vida.
El Equipo de Lucha contra la Trata y la Vida Religiosa de la Región del Noreste Argentino, integrado a la Comisión Episcopal, se sumó al clamor del Papa. En diversas ocasiones, el Pontífice ha condenado con firmeza la trata de personas y puntualizó que este flagelo debe combatirse desde sus raíces. “Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices”, advirtió en su mensaje para la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.
Llamado de la Conferencia Episcopal Argentina a la acción estatal
El 30 de julio de 2024, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, la Conferencia Episcopal Argentina expresó su profundo dolor por la desaparición de Loan, así como por la situación de otros niños y jóvenes atrapados en contextos de pobreza y vulnerabilidad. “Cuando son niños y niñas quienes desaparecen ante nuestros ojos a causa de este flagelo, la herida nos duele hasta el infinito”, señalaron los obispos.
En este contexto, los obispos destacaron la necesidad urgente de que el Estado adopte políticas más efectivas y compromisos concretos en la lucha contra la trata. Además, resaltaron la importancia de contar con personal capacitado y recursos suficientes para la prevención, la persecución de los responsables y la asistencia a las víctimas. Según señalaron, el combate a la trata de personas debe ser una prioridad transversal a todos los sectores del sistema político, y debe ser tratado en conjunto por los tres poderes del Estado.
15/1/2025