Por Redacción
Una delegación compuesta por referentes de derechos humanos, activistas por la libertad de prensa y periodistas presentó una carta en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para solicitar al presidente Joe Biden el indulto total e incondicional para Julian Assange. La reunión se realizó el jueves 16 de enero de 2025 en la sede diplomática ubicada en Colombia 4300.
La misiva, firmada por destacados referentes argentinos y latinoamericanos, subrayó que la condena contra Assange representa “un hito preocupante en la historia de la libertad de prensa” y un ataque directo contra los principios democráticos. Entre los firmantes se encuentran figuras como Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Rafael Correa, expresidente de Ecuador.
En el documento entregado, se destacó que la condena de Assange, en virtud de la Ley de Espionaje, pone en riesgo la labor periodística en todo el mundo. “Su reciente condena en virtud de la Ley de Espionaje por actos de recopilación y difusión de información representa un hito preocupante en la historia de la libertad de prensa”, señalaron en el texto.
La delegación afirmó que el indulto es el único medio disponible para garantizar la libertad de Julian Assange, dado que “en el sistema estadounidense no existe ninguna medida de amnistía”. En la carta, también se destacó: “El indulto reforzaría el punto de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege los derechos a la libertad de expresión y la libertad de prensa”.
Los representación argentina subrayó que el indulto es el único medio disponible para revocar una sentencia que consideran injusta, ya que el sistema estadounidense no contempla una medida de amnistía y “reforzaría el punto de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege los derechos a la libertad de expresión y la libertad de prensa”.
Entre los firmantes también figuran nombres destacados como Eugenio Raúl Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina; Santiago O’Donnell, periodista y fundador de FiltraLeaks; Carla Gaudensi, secretaria general de Fatpren; y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general nacional de la CTA Autónoma, entre otros.
El pedido al presidente Biden incluyó un llamado a rectificar lo que consideran “una grave injusticia” y reafirmar el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos y la libertad de prensa. La comunidad internacional observa con atención los próximos pasos de la Casa Blanca en este caso, considerado emblemático para el futuro del periodismo y la democracia.
15/1/2025