Producciones AGN

CTERA rechazó la eliminación de materiales de la ESI y cuestionó las políticas educativas del gobierno de Javier Milei

Por Redacción

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que conducen  Sonia Alesso y Roberto Baradel, defendió las políticas de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos y criticó la decisión del gobierno nacional de eliminar materiales destinados a estudiantes y docentes. La entidad gremial desmintió las acusaciones de adoctrinamiento lanzadas por Javier Milei.

En este marco, la conducción de CTERA explicó que “la ESI es una herramienta clave para transformar las desigualdades sociales y valorar la diversidad. Promueve una reflexión sobre los mandatos machistas, visibiliza y previene las violencias de género, cuestiona los estereotipos de belleza, valora las tareas de cuidado y juega un papel fundamental en la prevención, detección y erradicación del abuso sexual hacia niñeces y adolescencias”.

“Es importante recordar que la ESI no es adoctrinamiento. Desde la sanción de la ley, el Consejo Federal de Educación ha establecido los lineamientos curriculares, construidos mediante mecanismos democráticos, después de un debate público en las calles, en los medios y en las escuelas. De esta manera, los y las trabajadoras de la educación contamos con una normativa clara sobre lo que debe enseñarse en cada nivel educativo”, añadió la dirigencia sindical a través de un comunicado.

Asimismo, enfatizó que “la ESI se basa en la promoción de oportunidades y derechos para todas las personas en el sistema educativo, siendo la igualdad su objetivo fundamental. Abordar la sexualidad desde una perspectiva integral (física, mental y emocional) permite prevenir la desinformación, enfermedades, infecciones y embarazos no deseados, promoviendo la salud y garantizando igualdad de trato”.

CTERA ratificó su compromiso en defensa de “una escuela pública que sea motor de transformación cultural y que promueva la igualdad de géneros. En este sentido, es fundamental reconocer el valor político y social de la igualdad de género como eje para resignificar la democracia en términos de justicia social, con un Estado que sea garante de derechos”.

Por último, subrayó que “la escuela pública es un lugar de reflexión, prevención y aprendizaje de nuestras niñeces, adolescencias, juventudes y estudiantes en general. Es el espacio donde se construye conocimiento y se desarrollan acciones de prevención, formando sujetos de derecho autónomos, que conozcan y reconozcan tanto sus derechos como sus obligaciones”.

 

 

 

 

14/1/2025

Subir