La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), encabezada por Juan Carlos Schmid, expresó su apoyo a la marcha que los trabajadores marítimos realizarán mañana hacia el Congreso Nacional. El objetivo de la movilización es defender la Marina Mercante Nacional y la soberanía frente a la intención del Gobierno de modificar o derogar la Ley de Cabotaje, una medida que genera fuerte rechazo en el sector.
Mediante un documento firmado por Juan Carlos Schmid, líder de la FeMPINRA, y Juan Pablo Brey, representante de los Aeronavegantes, la CATT advirtió sobre los riesgos de esta reforma. “La derogación o modificación de la Ley de Cabotaje podría habilitar a barcos extranjeros a operar con mano de obra foránea en tareas locales, generando competencia desleal y afectando derechos laborales fundamentales de los trabajadores argentinos”, señalaron los dirigentes.
El Consejo Directivo de la CATT exigió al Gobierno que garantice políticas concretas para proteger a la Marina Mercante Nacional y resguarde tanto los derechos laborales como la seguridad de los trabajadores y pasajeros. “Es esencial implementar regulaciones y controles efectivos que aseguren el cumplimiento de estándares en el transporte nacional”, remarcaron.
El comunicado también incluyó un llamado a la unidad entre los trabajadores del transporte: “Respaldamos plenamente a los compañeros del sector marítimo en esta lucha y convocamos a todos los que integramos la CATT a sumarnos en defensa de una causa justa y necesaria para el país”.
La movilización está programada para iniciar a las 9:30 horas desde la intersección de las calles Pinzón y Necochea, en el barrio porteño de La Boca y culminará frente al Congreso Nacional, donde los sindicatos marítimos buscarán visibilizar sus demandas del sector y rechazar las propuestas anti-nacionales del gobierno libertario.