Por Redacción
La Oficina de Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados informó que al menos 332 palestinos perdieron la vida en Gaza durante la primera semana de enero de 2025, a consecuencia de los ataques aéreos, bombardeos de artillería y disparos israelíes. La cifra incluye a 74 niños, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Entre los ataques más recientes, un bombardeo el martes en la zona de al-Mawasi mató a cinco menores.
La violencia en Gaza profundizó la inseguridad en el territorio, con ataques especialmente duros en la ciudad de Gaza y en la zona central de la Franja. Las agresiones israelíes forzaron el desplazamiento de miles de palestinos del norte hacia el centro de la región, donde buscan refugio ante la creciente amenaza. Además, la situación se complica por la dificultad en el acceso a ayuda humanitaria debido al bloqueo israelí.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU indicó que el colapso del orden público y la seguridad ha sido causado en gran parte por los ataques israelíes a la policía civil, lo que obstaculizó la distribución de la escasa ayuda disponible. En los primeros días del mes, se registraron al menos dos hechos en los que bombardeos aéreos israelíes mataron a guardias encargados de proteger la distribución de la ayuda humanitaria.
Un ataque ocurrido el sábado afectó un convoy de 74 camiones de ayuda de la ONU. Los saqueadores robaron 43 de esos camiones. Asimismo, el domingo un bombardeo aéreo alcanzó las tiendas de desplazados en la zona humanitaria de Al Mawasi-Khan Yunis, matando a dos oficiales de la policía civil, uno de ellos responsable de la seguridad de la ayuda.
Por otro lado, la crisis económica también alcanzó niveles alarmantes, con precios disparados debido a la escasez de alimentos. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), un saco de 25 kg de harina de trigo puede costar hasta 150 dólares. La situación se vio empeorada por las duras condiciones climáticas, que dejaron a miles de personas sin refugios adecuados para protegerse del frío y la lluvia. En este contexto, un bebé de 35 días murió el lunes pasado de hipotermia, sumándose a los ocho niños palestinos que han muerto a causa del frío en Gaza.
UNICEF advirtió en las últimas horas sobre los peligros de la hipotermia para los niños pequeños, quienes no pueden regular su temperatura corporal. La agencia estima que más de un millón de niños palestinos viven en condiciones precarias, albergados en tiendas improvisadas.
Mientras tanto, los hospitales que están operativos se encuentran desbordados. La destrucción de la infraestructura civil dificulta el acceso de las familias a suministros esenciales, como agua potable, alimentos, atención sanitaria y saneamiento. El hospital Kamal Adwan, el único centro médico operativo en el norte de Gaza con unidad pediátrica, dejó de funcionar tras una incursión israelí a finales de diciembre, empeorando aún más la situación en términos de atención médica.
9/1/2025