Por Redacción
La legisladora canadiense Elizabeth May, quien lidera el Partido Verde, respondió este miércoles a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible anexión de Canadá como el estado 51 de la unión. En conferencia de prensa propuso que los estados de California, Oregón y Washington podrían unirse a su país.
“Tenemos un trato para ustedes. ¿Creen que queremos ser el estado número 51? No. Tal vez California quiera ser la provincia número 11. ¿Qué les parece? California, Oregón, Washington”, afirmó May al desafiar las declaraciones del presidente electo. La propuesta de la legisladora canadiense incluyó beneficios como la atención médica gratuita y leyes de armas más estrictas para los habitantes de esos estados.
La diputada lanzó una invitación a los gobernadores de California, Gavin Newsom; Oregón, Tina Kotek; y Washington, Jay Inslee y sugirió que podrían someter la propuesta a un referendo. “Donald, piénsalo. Podrías deshacerte de todos esos estados que siempre votan por los demócratas”, subrayó.
En este marco de tensión otros funcionarios canadienses también reaccionaron a las amenazas de Trump. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, propuso el lunes pasado que Canadá podría adquirir los estados fronterizos de Alaska, Minneapolis y Minnesota. Por su parte, el primer ministro saliente, Justin Trudeau, negó tajantemente cualquier posibilidad de que su país se convierta en parte de Estados Unidos, aseguró que “no existe la más mínima posibilidad” de que esto ocurra.
Los comentarios de Trump sobre la posible anexión de Canadá se intensificaron, y este miércoles, el presidente electo publicó en su cuenta de Truth Social una imagen del mapa de América del Norte con la bandera de la Unión que cubría los territorios de Estados Unidos y Canadá en un signo de clara provocación.
9/1/2025