Por Redacción
El Centro Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) de La Plata y el Centro del Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas (CEVECIM) de Berisso interpusieron un amparo ante el Juzgado Federal N° 4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, con el fin de que se cumpla con la normativa vigente del Programa de Atención a Veteranos de Guerra y sus grupos familiares. Los combatientes exigieron la garantía de cobertura total de medicamentos para tratamientos crónicos, agudos y ambulatorios derivados de las patologías prevalentes como consecuencia del conflicto bélico.
Carlos Carrizo, referente del CECIM, explicó que antes de la reciente reestructuración, el PAMI ofrecía la cobertura de cinco medicamentos gratuitos para los veteranos. Sin embargo, señaló que este beneficio fue eliminado tras los ajustes realizados por el organismo: “Aunque desde el PAMI aseguran que el beneficio sigue vigente, un relevamiento realizado por nosotros mostró que muchos compañeros han tenido problemas en las farmacias”.
El combatiente de Malvinas añadió que, además de la ambigüedad de las afirmaciones del PAMI, los veteranos también enfrentan recortes de beneficios que afectaron a otros jubilados. Aseguró que “lo que dice el PAMI es confuso, ya que también ha reducido beneficios para el resto de los jubilados”.
Carrizo cuestionó el nuevo mecanismo que permite a aquellos que cobran la mínima acceder a descuentos. Según el referente del CECIM, “en algunas farmacias cobran, mientras que en otras no, lo que genera una descompensación muy grande en cuanto a la cobertura”. Ante la falta de respuestas, la entidad envió una carta documento al PAMI solicitando que se mantenga el programa especial para los ex combatientes, pero nunca recibieron contestación.
“Eso demuestra que hay un plan claro para vaciar el organismo”, afirmó Carrizo. Por esta razón, los centros de ex combatientes decidieron presentar un amparo judicial. Por otro lado, indicó que a pesar de que el PAMI sigue con el descuento de montos de las pensiones de los veteranos, los medicamentos no son realmente gratuitos. “Nos siguen descontando, por lo tanto no son gratuitos”, concluyó.
20/12/2024