Producciones AGN

Crisis liberal: La tasa de desocupación llegó al 6,9% en el tercer trimestre de 2024

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó este miércoles su informe “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos”, correspondiente al tercer trimestre de 2024. El estudio muestra un aumento en la tasa de desocupación, que alcanzó el 6,9%, lo que representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto al 5,7% registrado en el mismo período del año anterior.

El informe también detalló que la tasa de actividad (TA) –que mide a la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– llegó al 48,3%, mientras que la tasa de empleo (TE), que refleja la proporción de personas ocupadas respecto de la población total, se ubicó en 45,0%. Esto da cuenta de una relación aún significativa entre la población activa y la ocupada.

A su vez, la tasa de subocupación alcanzó el 11,4%, mientras que la presión sobre el mercado laboral, sumando a los desocupados, subocupados y ocupados demandantes de empleo, llegó al 30,2% de la PEA. Según el informe del INDEC, este aumento en la desocupación se debe a un crecimiento en la población activa, que incorporó 152 mil nuevas personas, y a la pérdida de 28 mil puestos de trabajo respecto al tercer trimestre de 2023.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), al analizar la situación del mercado de trabajo, destacó que la tasa de desocupación en los 31 aglomerados urbanos analizados muestra un corte con la tendencia a la baja que se registraba desde la pospandemia. El CEPA atribuyó este fenómeno a la combinación entre el crecimiento de la PEA y la disminución de empleo.

Por su parte, el informe también abordó la composición del empleo. En cuanto a los asalariados, un 73,1% de la población activa se encuentra en esta categoría, pero del total, el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otro lado, el 23,3% trabaja por cuenta propia, el 3,3% son patrones y un 0,3% son trabajadores familiares no remunerados.

En términos educativos, más de la mitad de los ocupados, un 58,5%, posee hasta el secundario completo, mientras que el 41,5% cuenta con estudios superiores o universitarios, ya sea completos o incompletos. La calificación de los puestos de trabajo también muestra una preponderancia de empleos operativos (53,8%), seguidos por aquellos con calificación técnica (18,0%) y profesional (11,0%).

En cuanto a la registración del empleo, el análisis del CEPA mostró una reducción en las personas con descuento jubilatorio, que pasaron del 20,8% en el tercer trimestre de 2023 al 20,8% en 2024. En paralelo, las personas sin descuento jubilatorio aumentaron ligeramente en el mismo período.

Finalmente, el informe resaltó que el número total de personas que buscan empleo, ya sea como desocupados, subocupados o empleados demandantes de nuevo trabajo, aumentó en un 15,4% en comparación con el tercer trimestre de 2023, lo que refleja una creciente presión sobre el mercado laboral.

 

 

 

 

19/12/224

Subir