Actualidad

Senadores de Unión por la Patria pidieron la expulsión de Edgardo Kueider por “inhabilidad moral” tras su detención en Paraguay

Por Redacción

El interbloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) solicitó el último miércoles, la expulsión del senador Edgardo Kueider por “inhabilidad moral sobreviniente”, luego de que el legislador entrerriano fuera detenido en la Triple Frontera por autoridades paraguayas con más de 200 mil dólares y 600 mil pesos argentinos no declarados. Según el interbloque, este hecho compromete gravemente la autoridad del Senado y la imagen del país a nivel internacional.

El pedido, formalizado  en la Cámara de Senadores, lleva las firmas de José Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti. En el texto, los firmantes apelaron al artículo 66 de la Constitución Nacional, que faculta al Senado para corregir o remover a sus miembros por inhabilidad física o moral.

“En este caso, la remoción no es solo una posibilidad, sino una obligación ineludible para proteger la credibilidad de nuestras instituciones”, señalaron en  el documento las y los Senadores de UXP. Asimismo,  argumentaron que la conducta de Kueider no puede ser tolerada en un cuerpo legislativo que representa al pueblo.

Por otro lado, reafirmaron que “la detención de Kueider en la Triple Frontera por parte de las autoridades de Paraguay, mientras transportaba de manera ilícita más de 200 mil dólares y 600 mil pesos argentinos sin declarar, constituye un hecho de extrema gravedad que no solo daña la imagen de este cuerpo. legislativo, sino también la de la Argentina a nivel internacional”. En este contexto, remarcaron la importancia de que el Senado tomó medidas inmediatas para resguardar su integridad institucional.

Ante esta situación manifestaron su “más enérgico repudio” hacia la conducta del senador del Bloque Unidad Federal, al considerar que su accionar “representa un ataque directo a la ética, la transparencia y el honor del Senado de la Nación”. En la declaración, loas y las legisladoras resaltaron que acciones como esta deterioran la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, exacerbando el descrédito hacia la política.

El comunicado  aludió a los vínculos de Kueider con el oficialismo, lo que le permitió facilitar los votos necesarios para que el presidente Javier Milei avanzara con sus proyectos en el Senado. “Estos hechos no son aislados, sino el reflejo de una conducta sistemática basada en intereses personales y negociaciones espurias como ocurrió con la aprobación de la ‘Ley de Bases’”, sostuvieron. Según el interbloque, el comportamiento del representante entrerriano  demuestra un patrón de acciones que priorizan los beneficios individuales sobre el interés público.

“Es de público conocimiento que por su acompañamiento cargos recibió en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y ha sido propuesto para ocupar la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia, promovido por funcionarios cercanos al Presidente de la Nación”, apuntaron.

Recordaron que Kueider preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, “una de las más importantes del Senado de la Nación a pesar de pertenecer a un bloque minoritario”. Desde el interbloque señalaron que este nuevo episodio se suma a “las recientes investigaciones judiciales por enriquecimiento ilícito” en su contra ya sus negociaciones con el gobierno para obtener un cargo diplomático en la embajada argentina en Uruguay a cambio de favores electorales.

 

 

 

 

5/12/2024

Subir