Por Redacción
Con el auspicio de la Mutual Manuel Baldomero Ugarte y Ediciones CICCUS, la última semana se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el libro Infodemia y los Márgenes de la Infectadura , una obra que forma parte de la colección Construyendo Soberanía. La mesa debate contó con la participación de la Doctora Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación; la Doctora. Natalia Romé, directora de la Maestría de Cultura y Comunicación; y el Licenciado Omar Zanarini, compilador del libro y miembro de la Mutual.
El texto, que analiza los cambios comunicacionales de los últimos años y su impacto socio-político-cultural en los marcos de la Argentina dependiente, promocionó la discusión en una jornada organizada por la Carrera de Ciencias de la Comunicación, el sindicato docente de universidades, FEDUBA, y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales.
En este marco, la actividad buscó establecer puntos de partida para analizar la realidad política nacional a través de los debates que propone el libro, vinculando los conceptos de comunicación y política. En tal sentido, Zanarini destacó que Infodemia y los márgenes de la Infectadura reúnen textos que, en algunos aspectos, resultaban “premonitorios”, anticipando un cambio en la forma de leer e interpretar la política.
Explicó que este cambio surgió de la manera en que se estructuró el diálogo público durante la pandemia, caracterizado por la virtualización y la sustitución de la argumentación por las conjeturas. En tanto, Romé invitó a reflexionar sobre la relación entre comunicación y política desde un enfoque que permita observar de manera crítica y activa “lo que efectivamente somos, qué vemos de nuestro pueblo y con qué categorías”.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de abordar estos temas “no desde un debate académico o técnico, sino desde preguntas teóricas, estratégicas y políticas”, y abogó por romper “la guetificación de la comunicación” en los debates políticos, buscando una conversación que trascienda. el ámbito de la militancia y llegue al público general.
Kejval, por su parte, caracterizó al libro como un texto con un alto valor anticipatorio sobre los debates políticos contemporáneos, en los que la comunicación y la política se presentan como ejes centrales. Destacó temas como “la erosión de la conversación pública” y las “formas violentas y maniqueas del debate político y social”, así como la “exaltación de la furia en lugar de las ideas”.
En esa línea resaltó el impacto de la pandemia en la sociedad, vinculando “el miedo a la pandemia y la furia y la antipatía política”, y la necesidad de articular y diferenciar “la gestión de la política y la necesidad de comunicarla”.
Cabe destacar que participaron en la escritura del texto, convocados por Zanarini: Gustavo Aráoz
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Úrsula Asta periodista, licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales. Eliana Maffullo, licenciada en comunicación social (UBA) y docente de la licenciatura en Periodismo (UNDAV). Margarita Martínez, doctora en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Literaturas Española y Latinoamericana (París 10-Nanterre) y licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Verónica Sforzin, Dra. en Comunicación y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente titular e investigadora de la misma universidad.
2/12/2024