Por Redacción
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, encabezó el último martes, el acto de apertura del nodo de acción de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) en Punta Indio. El espacio está destinado a prevenir el trabajo infantil en el sector turístico y ofrecer contención a niñas, niños y adolescentes mientras los adultos desempeñan sus labores.
En ese marco, acompañaron al funcionario bonaerense: el intendente de Punta Indio, David Angueira, y el secretario Ejecutivo de COPRETI, Nicolás Viñes. También participaron Natalia Mainoldi, directora Provincial de Políticas de Cuidados, y Ayelén Lemos, directora de la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI), ambas representantes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. El evento contó además con la presencia de dirigentes y representantes sindicales de la región.
Durante su intervención, el ministro de Trabajo y presidente de COPRETI, Walter Correa, reafirmó el compromiso del Estado provincial para combatir el trabajo infantil: “Nosotros no tenemos dudas que en la provincia de Buenos Aires el trabajo infantil es un delito. No hay nada que agregar ni analizar, es un delito”, afirmó.
Asimismo, destacó el rol del Estado en esta lucha: “Nosotros como Estado provincial lo que hacemos es articular todos los días para evitar ese delito y que las pibas y pibes tengan este espacio, donde puedan estar y formarse”.
Por su parte, Angueira agradeció la presencia del ministro y subrayó la relevancia de este nuevo nodo para la comunidad: “Es muy importante la inauguración de este nodo porque tiene que ver con la contención de chicas y chicos y la erradicación del trabajo infantil”. A su vez, Nicolás Viñes reconoció el trabajo conjunto entre las distintas áreas del gobierno que hizo posible la apertura del espacio.
El nodo inaugurado, que se suma a los 57 ya operativos en la provincia, tiene como objetivo principal prevenir el trabajo infantil. En este lugar, niñas, niños y adolescentes podrán realizar actividades recreativas en un entorno de cuidado y protección, de este modo se busca evitar que sean reclutados para desempeñar tareas como lavaplatos, limpiadores de playas, vendedores callejeros o productores de artículos para la venta.
Las actividades en el nodo comenzarán en los próximos días, justo antes del inicio de la temporada de verano, un período en el que se incrementan los riesgos de trabajo infantil en el sector turístico. Según datos del Ministerio de Trabajo, entre el 10% y el 15% de las personas empleadas en la industria turística son menores de 18 años, lo que resalta la importancia de esta iniciativa.
27/11/2024