Poliedro

El arzobispo de Buenos Aires pidió responsabilidad social y llamó a “tender puentes de fraternidad”

Por Gustavo Ramírez

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, instó a la sociedad argentina a reflexionar sobre la necesidad de fomentar el diálogo y la fraternidad como herramientas para la reconstrucción nacional. Lo hizo durante su intervención en la XXVI Jornada de Pastoral Social, celebrada el pasado viernes en la sede de Foetra, bajo el lema “Fraternidad y amistad social: caminos para la paz y el desarrollo integral”.

En ese marco,  el arzobispo aseguró que “a la hora de pensar en la reconstrucción de nuestra Argentina, hay que tender puentes de fraternidad y generar diálogo. Tenemos que empezar por la conversión del propio corazón. Los argentinos, en general, somos especialistas en hacer diagnósticos. Hacemos siempre un panorama, en general bastante trágico, de lo que vivimos como sociedad”.

Monseñor García Cuerva fundamentó sus reflexiones en la encíclica Dilexis nos del Papa Francisco, que aborda la devoción al Sagrado Corazón y la necesidad de la “reparación social”. Citó el documento y  expresó: “Necesitamos volver a la Palabra de Dios, para reconocer que la mejor manera y la mejor respuesta al amor del corazón de Jesús es amar a los hermanos”.

En su análisis, lamentó que los argentinos permanezcan estancados en diagnósticos sin asumir responsabilidades concretas: “Los argentinos no podemos salir de los ‘diagnósticos, en los que, en general, siempre la culpa la tiene otro'”. Añadió que “junto con eso, tenemos el otro problema, y es que también sabemos de todos los temas”, lo que dificulta avanzar hacia soluciones reales.

Al mismo tiempo, aseveró que  “desde el propio corazón, podemos marcar la diferencia, porque tenemos una mística que nos es propia. Una mística que nos lleva a hacer del diálogo y de la fraternidad una cultura. Es una enorme responsabilidad, desde el propio corazón, entre todos trabajar por la reparación social, porque el clamor, como dije, de nuestros hermanos más pobres, nos tiene que doler profundamente y clama al cielo”.

El evento, encabezado por el presbítero Carlos Accaputo, responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social, contó con la participación de dirigentes sociales, políticos y sindicales como Héctor Daer, Sergio Palazzo, María Rosa Muiños, Federico Storani, Jorge Argüello, Federico Pinedo, José Urtubey, Gabriel Mraida, Roberto Feletti y Alejandro Gramajo. La jornada concluyó con un firme llamado a construir una cultura de diálogo y fraternidad, con el compromiso de atender las urgencias sociales más apremiantes.

 

 

 

25/11/2024

Subir