Por Redacción
El Estimador Mensual de Actividad Económica elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que, en septiembre, la actividad económica registró una caída del 3,3% en la comparación interanual. Respecto a agosto, y en términos desestacionalizados, la actividad mostró un descenso del 0,3%.
El informe destacó que solo cuatro sectores de actividad presentaron subas interanuales durante el mes analizado. Entre ellos, “Explotación de minas y canteras” creció un 7,6%, mientras que “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” aumentó un 3,1%. La actividad minera fue la que más aportó de manera positiva a la variación del EMAE, seguida por el sector agropecuario.
Por otro lado, once sectores registraron bajas en la comparación interanual. Las mayores caídas se observaron en “Pesca”, con un desplome del 25,2%, y en “Construcción”, que disminuyó un 16,6%. Este último, junto con “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (-8,3%) e “Industria manufacturera” (-6,2%), restó en conjunto 2,7 puntos porcentuales al indicador.
Los datos evidencian un retroceso generalizado en gran parte de las actividades económicas, con sectores clave como la construcción y el comercio que padecen fuertes contracciones. Al mismo tiempo, estos índices contradicen el optimismo del gobierno libertario que en boca del Milei y el Ministro de Economía, sostiene que la actividad económica se recupera de manera acelerada.
23/11/2024