Por Redacción
China y Brasil anunciaron el último miércoles su decisión de fortalecer su relación bilateral al nivel de una comunidad de futuro compartido , bajo el lema “China-Brasil para un mundo más justo y un planeta más sostenible”. Este anuncio se realizó en el marco de una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una visita del Estado del mandatario chino a Brasil tras su participación en la 19ª Cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Ambos líderes destacaron la relevancia de la relación entre las dos mayores economías en el desarrollo de sus respectivas regiones. Xi subrayó que, en los últimos 50 años, China y Brasil han mantenido un vínculo que supera las barreras geográficas y fomenta el respeto mutuo, el beneficio recíproco y la amistad. Brasil fue, además, el primer país latinoamericano en establecer tanto una asociación estratégica e integral con China.
El presidente chino explicó que “en los últimos años, bajo la guía estratégica de los dos jefes de Estado, los dos países se están convirtiendo cada vez más en amigos confiables de futuro compartido y en fuerzas positivas en pro de la paz”.
“Las relaciones entre China y Brasil están en su mejor momento de la historia, lo cual no solo ha mejorado el bienestar de los pueblos de los dos países, sino que también ha defendido los intereses comunes de los países en desarrollo, ha acrecentado la fuerza y la voz del Sur Global, y ha hecho aportaciones sobresalientes a la paz y la estabilidad mundiales”, añadió Xi Jinping.
Por su parte, Lula calificó a China como el socio estratégico más importante de Brasil y enfatizó que ambos países comparten valores similares y amplios intereses comunes. Subrayó que esta colaboración tiene un impacto global y estratégico, con un potencial transformador para promover la sostenibilidad y la justicia en el escenario internacional.
Entre los acuerdos alcanzados, ambos países se comprometieron a profundizar la cooperación en áreas clave como comercio, infraestructura, ciencia y tecnología, protección ambiental y reducción de la pobreza. Xi reiteró el apoyo chino al programa brasileño Fome Zero y abogó por una mayor coordinación en foros multilaterales como los BRICS y la ONU.
En cuanto a temas globales, Xi y Lula hicieron un llamado a la paz y la justicia mundial, destacando su oposición a una “nueva Guerra Fría” y la necesidad de abordar conflictos como el de Ucrania y Gaza mediante el diálogo político. Ambos países acordaron fortalecer su cooperación en gobernanza global, cambio climático y desarrollo sostenible.
Xi Jinping concluyó que “China está lista para trabajar con Brasil con el fin de asegurar el éxito del Foro China-CELAC, vincular mejor la Iniciativa de la Franja y la Ruta con las fortalezas y necesidades de la región de LAC, y para esforzarse por alcanzar más logros en la construcción de una comunidad de futuro compartido China-LAC”.
21/11/2024