Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, encabezó el último jueves el acto por el Día de la Soberanía Nacional, que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de San Pedro. En el monumento que recuerda la Batalla de Obligado, el mandatario aseguró que “la soberanía, con todo su significado, es una fibra sensible y tan importante para nuestro pueblo, digan lo que digan y hagan lo que hagan los vendepatria que nos gobiernan”.
Acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario y por el intendente local, Cecilio Salazar, el gobernador bonaerense señaló que “fue acá donde un puñado de argentinos dieron una de las batallas más valiosas de nuestra historia. Las potencias habían bloqueado el puerto y habían mandado sus barcos con productos para comercializar en las localidades y pueblos que había en la vera del Paraná”.
“La intención era buscar lo que llamaban la “libre navegación de los ríos”. ¿De qué libertad estaban hablando si era para saquear a los argentinos? Lo llamaban “libres” pero era para hacernos esclavos. Hoy estamos inmersos en un capítulo de la misma discusión: si la Argentina va a ser solamente productora de materias primas para llevarse por un río y después vendernos los productos manufacturados con tecnología del otro lado del océano. Hay que proteger el trabajo nacional”, agregó Kicillof.
Por otro lado, expuso: “Todas nuestras riquezas pueden convertirse únicamente en fuente de explotación y apropiación por parte de unos pocos si la soberanía no viene acompañada por la justicia social: ese es nuestro compromiso aquí en el lugar en el que nuestros patriotas dieron la vida”.
En esa línea, afirmó que “las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional son totalmente anacrónicas: hoy estamos ante un mundo en que los países defienden su trabajo, su producción y su soberanía. Tendrían que escuchar a los diferentes sectores que la están pasando mal y darse cuenta de que lo que tienen que defender no es un credo en el que solo cree Milei, sino el trabajo, la producción y la soberanía argentina”.
Asimismo, en este contexto, el gobernador precisó que “la defensa de la cuestión Malvinas se asemeja a un simulacro. Milei no se pronunció sobre la visita de un alto funcionario británico a puerto argentino y firmó un acuerdo que fue hasta criticado por la vicepresidenta Victoria Villarruel. No nos sorprende de un Presidente que idolatra a Margaret Thatcher y no protesta ante ejercicios militares del Reino Unido en nuestras islas. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas, y eso hay que afirmarlo todos los días desde la acción de gobierno”.
Del mismo modo, el Jefe de Estado bonaerense remarcó que “pocas veces se despreció tanto la soberanía nacional: estamos frente al Paraná y no hay mejor lugar para hablar de la llamada a licitación que vienen amenazando con lanzar para la vía navegable troncal. Nuestra Constitución es clara y dice que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio: Milei no puede privatizar nuestro río y no puede darles la espalda a las provincias”.
En ese sentido, Kicillof explicó que “constituimos hace poco una comisión asesora para construir finalmente el Canal Magdalena: tenemos un país fracturado y necesitamos el dragado del canal porque implica construir eficiencia, competitividad, producción y trabajo. Se trata de recuperar soberanía, no solo para nuestra provincia, sino para toda la Argentina”.
Del mismo modo, en este marco, indicó que la política exterior de Milei “rechazó el ingreso de la Argentina a los BRICS, un bloque que representa más de un cuarto de la economía mundial. Hay que ser necio y tener anteojeras ideológicas absolutamente equivocadas para hacerle tanto daño a nuestro país. Argentina tiene que seguir su tradición de multilateralismo y de vinculación con todos los países de manera soberana”.
El gobernador manifestó que “esta política exterior pone en peligro a nuestro país, ya que están tomando acciones temerarias en medio de un mundo en conflicto. Rompiendo también una tradición de décadas de neutralidad y paz, Milei pidió incorporarse como socio global a la OTAN. Desde la provincia de Buenos Aires defendemos la paz y la neutralidad de la Argentina”.
Kicillof hizo hincapié en el hecho de comprender que “estamos ante un mundo que defiende su trabajo, su producción y su soberanía, mientras a nosotros nos toca ver un Gobierno seteado en un Consenso de Washington que fracasó. Tendrían que escuchar a los diferentes sectores que la están pasando mal y darse cuenta que lo que tienen que defender no es un credo en el que solo cree Milei, sino al trabajo, a la producción y a la soberanía argentina”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “en el día de la Soberanía Nacional debemos remarcar también que el RIGI impulsado por el Presidente es un saqueo y una enorme entrega de nuestros recursos mineros, gasíferos y petroleros. También es fundamental la soberanía científica y tecnológica, pero Milei se dedica a atacar las universidades. Hacer que nuestros científicos piensen en irse del país es un acto de traición a la Patria”.
Por último, Kicillof enfatizó: “Soberanía, independencia y justicia social, ese es nuestro compromiso delante de los patriotas que dieron la vida. La provincia de Buenos Aires no va a dejar que se entregue la soberanía argentina, por eso aquí, en Vuelta de Obligado, cerramos este acto diciendo ¡VIVA LA PATRIA CARAJO!”.
21/11/2024