Por Redacción
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informó el fallecimiento de Jorge Navarro, empleado del Taller Constitución, como consecuencia de una enfermedad causada por la exposición al asbesto. Según las autoridades médicas, Navarro padecía cáncer de pulmón, diagnóstico que la auditoría médica confirmó en 2020 como producto de este mineral cancerígeno.
“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro seguimos peleando para que saquen todo el asbesto instalado en la Red, y para que el Gobierno de la Ciudad compren flotas nuevas libres de este cancerígeno, que sigue enfermando y matando a nuestros compañeros”, remarcaron los Metrodelegados en su comunicado.
Se trata del cuarto trabajador del subterráneo y premetro que pierde la vida por esta causa, mientras que otros 107 empleados fueron afectados, según denunció la organización sindical. El reclamo por el retiro del asbesto comenzó en 2018, cuando se descubrió la presencia de este material prohibido en varias unidades de la red. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo ratificó que hasta el momento cuatro trabajadores fallecieron y más de un centenar han sufrido enfermedades vinculadas a su exposición.
“La situación es gravísima. El asbesto mata, y por eso seguiremos peleando para que se retire totalmente del Subte y Premetro”, declararon desde la AGTSyP. La organización sindical anunció que se declaró en estado de alerta y movilización, con la intención de evaluar medidas más profundas para reforzar sus reclamos.
15/11/2024