Por Redacción
La Policía brasileña confirmó que las explosiones registradas en la sede del Tribunal Supremo y cerca de la Cámara de los Diputados fueron el resultado de un ataque suicida. Según fuentes oficiales, el autor del ataque activó un artefacto explosivo, aparentemente de fabricación casera, frente a una estatua cerca de la Corte Suprema, quitándose la vida en el proceso.
“La persona se acercó al Supremo Tribunal Federal, intentó entrar, no lo consiguió y luego ocurrió la explosión en la puerta”, explicó Celina Leão, gobernadora de Brasilia, en una conferencia de prensa. Leão agregó que, por el momento, no es posible determinar la identidad del atacante debido a que su cuerpo sigue cubierto por artefactos.
Tras esta primera detonación, una segunda explosión se registró en un automóvil estacionado cerca de la Cámara de los Diputados. La Policía inició de inmediato las investigaciones, señalando que ambos incidentes parecen estar relacionados. Las explosiones ocurrieron al inicio de la noche del miércoles, cuando la sesión plenaria del tribunal se encontraba en su fase final.
Las autoridades aún desconocen el motivo detrás del ataque, aunque las fuerzas de seguridad han acordonado la zona. La Plaza de los Tres Poderes, que alberga tanto al Legislativo como al Palacio de Planalto (sede de la Presidencia), fue aislada mientras las investigaciones continuaban. La Policía Federal asumió la investigación y se comprometió a actuar “con rigor y celeridad”, según declaró el abogado general de Brasil, Jorge Messias, a través de sus redes sociales.
Las explosiones se producen justo antes de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, programada para el 18 y 19 de noviembre, y de la llegada del presidente chino, Xi Jinping, a Brasilia, el 20 de noviembre, para una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
14/11/2024