Producciones AGN

Kicillof y los principales dirigentes de las dos CTA se reunieron en La Plata para conformar un frente de unidad contra el ajuste de Milei

Por Redacción

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió en las últimas horas,  en La Plata a los principales referentes de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores para abordar la “crítica situación política, económica y social” que afecta al pueblo argentino. Del encuentro participaron Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores; Hugo “Cachorro” Godoy, líder de la CTA Autónoma; y los representantes bonaerenses Roberto Baradel y Oscar de Isasi. También se sumó el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

La reunión giró en torno a los desafíos que enfrenta la clase trabajadora y las medidas que han decidido tomar las organizaciones sindicales para contrarrestar las políticas del gobierno de Javier Milei. “Estamos fortaleciendo un plan de lucha que unifique a las dos CTA”, declararon los dirigentes sindicales, quienes explicaron que ambas centrales están abocadas al proceso de unidad con el objetivo de impulsar una respuesta organizada ante el “ajuste brutal” que  se implementó desde el Gobierno nacional contra la clase trabajadora.

En el marco de esta reunión, los dirigentes expresaron la urgencia de reclamar la restitución de los fondos que el Gobierno de Milei recortó a las provincias, lo cual, sostuvieron, “golpea directamente a los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras”. Este ajuste fiscal  generó el fin de la obra pública y afectó gravemente áreas esenciales como la salud y la educación, es Buenos Aires la provincia más perjudicada, en palabras de los referentes sindicales, por “una política de generación de hambre y pobreza”.

Otro tema central fue el Presupuesto Nacional presentado por el Gobierno, que según los representantes de la CTA, “prioriza el pago de la deuda externa y el déficit cero, en detrimento de los recursos para las provincias”, lo que intensificará la desindustrialización y la pobreza. “No podemos permitir que la provincia de Buenos Aires sea la más afectada”, afirmaron los líderes sindicales.

Los sindicalistas le informaron a Kicillof que en una reunión previa entre ambas CTA  acordaron realizar dos presentaciones conjuntas. En una de ellas exigirán a la Secretaría de Trabajo que convoque de inmediato al Consejo del Salario para discutir el poder adquisitivo de los trabajadores. La otra solicitud, dirigida a la Corte Suprema de Justicia, buscará que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 70/23, el cual consideran perjudicial para los derechos laborales.

El encuentro finalizó con el anuncio de una gran movilización que organizan ambas centrales junto a otras organizaciones sociales, sindicales y territoriales. Esta manifestación, señalaron, buscará unificar “todas las luchas de los sectores populares que resisten las políticas de ajuste de Milei” y se espera que sea una demostración de fuerza en defensa de los derechos laborales y sociales en todo el país.

 

 

14/11/2024

 

Subir