Por Redacción
En el contexto de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la situación en la península coreana, Anna Yevstignéyeva, representante permanente adjunta de Rusia ante el organismo, señaló el lunes que Corea del Sur enfrenta “una vía peligrosa” al involucrarse en la entrega de armas occidentales a Ucrania, una decisión que, según afirmó, perjudicaría los intereses nacionales surcoreanos y la estabilidad en la región.
Durante su intervención, la diplomática rusa afirmó que Seúl podría haberse “involucrado en las peligrosas aventuras de Washington” para aumentar el suministro de armas a Ucrania, en un contexto en el que Kiev “tiene gran necesidad de ellas” debido a las pérdidas recientes en combate. Asimismo, sostuvo que el tema ucraniano fue adoptado en un lugar central en las consultas entre los asesores de seguridad nacional de Estados Unidos, Japón y Corea.
La representante rusa aseguró que “al llevar a cabo una política agresiva en la península coreana, los estadounidenses están resolviendo al mismo tiempo el propósito de movilizar a sus aliados contra Rusia”. En este sentido, Yevstignéyeva exhortó a Corea del Sur a reconsiderar su posible implicación en el conflicto: “Instamos a nuestros colegas surcoreanos a que entren en razón y no se embarquen en un camino extremadamente peligroso, que no llevará a Seúl a ninguna parte buena” .
La diplomática hizo referencia a encuestas que indicarían la desaprobación de la mayoría de la población surcoreana respecto al envío de armas a Ucrania. Desde que Rusia y Corea del Norte firmaron en junio el Tratado de Asociación Estratégica Integral, el enfoque de Corea del Sur sobre los suministros bélicos a Ucrania se puso en revisión, según fuentes oficiales.
En esa línea, Seúl manifestó públicamente su intención de reevaluar su postura sobre la inclusión de armamento letal en sus envíos. En paralelo, el presidente ruso Vladímir Putin se pronunció respecto a las amenazas de Corea del Sur de suministrar armas a Ucrania, advirtiendo que Moscú podría considerar la entrega de armamento a países que formen parte de su red de alianzas.
5/11/2024