Por Redacción
El titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, renunció este lunes a la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Juan Carlos Schmid asumirá como titular de la entidad gremial hasta octubre de 2025, con el objetivo de completar el mandato de la actual Comisión Directiva.
Las diferencias entre Sasia y el resto del Consejo Directivo, se profundizaron en los últimos tiempos, principalmente debido a su postura pasiva frente a la administración de Javier Milei. Este lunes, la mayoría de las organizaciones del Consejo Directivo de la CATT y de la Mesa Nacional del Transporte se reunieron en la sede de la Confederación para decidir los pasos a seguir en el actual escenario político y económico. En este contexto, Sasia presentó su carta de renuncia, donde fundamentó su decisión. Tras cuatro horas de deliberación, el Consejo aceptó la dimisión del dirigente ferroviario.
La figura de Sasia comenzó a debilitarse con el cambio de gobierno y su postura frente al nuevo escenario político que condujo a la CATT a asumir un rol poco activo en el marco general. Aunque el distanciamiento con buena parte del Consejo Directivo de la CATT venía gestándose meses antes, su posición se volvió más evidente durante el nuevo período político, especialmente ante la falta de reacción frente a las medidas del gobierno libertario, que impactan en sindicatos del sector como el aerocomercial.
La creación de la Mesa Nacional del Transporte surgió como respuesta a la actitud de Sasia, en un contexto que requería una postura más confrontativa frente a las políticas de Javier Milei. La contundencia del paro nacional del 30 de octubre expuso aún más al dirigente ferroviario, quien decidió no adherir a la medida, lo que lo dejó en una posición vulnerable frente a la unidad de acción demostrada por otros sindicatos.
Por otro lado, en los últimos días, Sasia manifestó: “Soy de los que piensan que la confrontación misma no conduce a nada”. Al mismo, tiempo se pronunció sobre la privatización de la Línea Belgrano Cargas y sostuvo que “no es que uno acompañe simplemente privatización sí o privatización no, porque ese no tiene que ser el debate”.
En su carta de renuncia, Sasia expresó: “no hemos logrado sintetizar la aspiración de consensuar e impulsar nuestro anhelado Proyecto de Ley Federal de Transporte (finalidad primordial de nuestro compromiso en la C.A.T.T.), se nos ha dificultado la UNIDAD DE ACCIÓN orgánica, más aún cuando algunos compañeros conciben solo la resistencia y la lucha, mientras que otros concebimos la formulación de propuestas, la planificación, el diálogo y de ser necesario un plan de acción”.
“Al no lograr la Unidad de Concepción, insistimos, a pesar de haberlo intentado por el dialogo y el debate de ideas, se nos ha imposibilitado la Unidad de Acción de esta Confederación”, remarcó el titular de la Unión Ferroviaria en este marco.
Asimismo, ponderó que se “gestionó y trabajó incansablemente para cumplir con los objetivos comprometidos y con la convicción de que es indispensable el camino de la formulación de propuestas, planificación y el diálogo como pasos previos a planes de acción (pensamientos que no son compartidos con algunos otros miembros de esta Confederación)”.
Al mismo tiempo, Sasia manifestó: “He decidido presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario General de la C.A.T.T con el que oportunamente me honraron mis compañeros y compañeras delegadas del Transporte en el Congreso Nacional de octubre de 2021, convocado para ello, a fin de facilitar la reorganización de la Entidad”.
Por último, puntualizó que su “deseo” es que su renuncia “permita que se vuelva a trabajar en la búsqueda de la Unidad de Concepción deseada, seguiré conduciendo orgullosamente nuestra emblemática organización sindical, la Unión Ferroviaria, desde donde continuaré gestionando y trabajando en la senda de la solidaridad en el marco del Movimiento Obrero Organizado”.
4/11/2024