Por Redacción
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró en octubre un crecimiento interanual del 5,8% en ventas, a precios constantes, según un relevamiento realizado entre 1.300 comercios de todo el país. Sin embargo, en el acumulado del año, las ventas de pymes minoristas aún reflejan un descenso del 16,3% frente al mismo período de 2023.
El mayor incremento en octubre se produjo en el sector de Calzado y marroquinería, con un alza del 10,3%, seguido por Alimentos y bebidas, que creció un 5,8%, y Textil e Indumentaria, que avanzó un 4,8%. Por el contrario, Perfumerías experimentó una caída significativa del 15%, mientras que Bazar, decoración y textiles de hogar bajaron un 7,4%. En el acumulado de los diez meses, Perfumerías y Farmacias encabezan las pérdidas, con caídas del 29,3% y 23,2% respectivamente.
Entre los factores que impulsaron las ventas en octubre, CAME destacó la relevancia del Día de la Madre, junto con la estabilidad en precios, la diversidad de opciones de financiamiento y ofertas especiales. Esta combinación de factores permitió “devolver algo de dinamismo al consumo” luego de varios meses de baja sostenida.
Para muchos comerciantes, el comportamiento de la demanda en octubre generó expectativas ambivalentes de cara a fin de año, el escenario de cara al futuro cercano es de incertidumbre. En tal sentido, CAME aseguró que “para algunos, las cifras de ventas son alentadoras, mientras que para otros no alcanzan para proyectar un cierre de año positivo”.
La competencia en precios también fue intensa durante el mes, lo que llevó a algunos locales a reducir valores de productos, a pesar de la merma en los márgenes de ganancia. También se observaron mayores dificultades en el cobro y el sostenido incremento de los costos fijos. Por otro lado, las marcas alternativas estuvieron entre las más buscadas por los consumidores, en un contexto de menor disponibilidad de productos de primera línea.
Algunos locales experimentaron jornadas de ventas elevadas alternadas con días de bajo flujo de clientes. Según CAME, octubre podría marcar el inicio de una recuperación moderada, aunque persisten desafíos estructurales en el sector.
4/11/2024