Por Redacción
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que el diálogo nacional es el único camino viable para resolver las tensiones políticas entre el Gobierno y las organizaciones sociales movilizadas. En este contexto, anunció su decisión de iniciar una huelga de hambre hasta que se establezca una mesa de negociación.
“Reiteramos que el diálogo es el único camino”, subrayó Morales, al mismo tiempo que enfatizó la importancia de evitar el derramamiento de sangre. Durante su declaración, el exmandatario insistió en que siempre ha buscado un diálogo sincero. En este sentido, solicitó al Pacto de Unidad y al Estado Mayor del Pueblo considerar un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, mientras él y sus seguidores se mantienen en huelga. “Mientras tanto, nosotros nos declararemos en huelga de hambre”, advirtió.
Morales exigió al gobierno que retire a todos los efectivos militares y policiales de las calles. A su juicio, es crucial que se instalen dos mesas de diálogo para abordar temas económicos y políticos, y demandó el cese de la persecución y represión contra los movimientos sociales. Además, el expresidente pidió la participación de organismos internacionales y países amigos como facilitadores del diálogo.
En un comunicado previo, Morales había dirigido críticas al actual presidente, señalando que “cuando se preparaba para asumir la presidencia, nadie hubiera imaginado que en los últimos meses de su Gobierno sería tan oscuros y lamentables; y menos aún que usted terminaría autorizando la violencia contra quienes lo llevaron al poder con su voto, su lucha y su sangre”.
2/11/2024