Por Redacción
El gobierno de Javier Milei aceptó una donación de equipamiento del Reino Unido para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en un contexto donde también se avanza en la explotación de recursos pesqueros y petroleros y se proyecta un puerto multipropósito en Malvinas. La donación incluye drones, rastreadores GPS y laptops resistentes de última generación.
La embajadora británica, Kirsty Hayes, afirmó que “esta cooperación se produce en el marco de una amplia agenda positiva entre la Argentina y el Reino Unido. Nos unen muchos objetivos e intereses en común, entre ellos la lucha contra el crimen organizado”. La colaboración fue formalizada durante una reunión entre el Subsecretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Philip Barton, y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Del encuentro participaron la embajadora Kirsty Hayes y el Secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martin Verrier. Barton, el funcionario de carrera de más alto rango en la cancillería británica, se encontraba en Argentina para llevar a cabo una agenda de actividades y reuniones con representantes del gobierno y la sociedad civil.
La donación forma parte de un acuerdo de cooperación establecido entre la National Crime Agency (NCA) y el Ministerio de Seguridad, que incluyó la visita de una misión británica a Argentina y otros países de la región a comienzos de este año. El material donado comprende cuatro computadoras portátiles Dell, tres drones DJI M30T, ocho rastreadores satelitales GL300 y 22 rastreadores SPOT Track & Trace.
En una clara manifestación de ingerencia británica en la gestión de políticas en materia de seguridad, Hayes sostuvo que “el crimen organizado es un flagelo que afecta a todos los países y su combate requiere por tanto de la colaboración a nivel global. Muchas veces está vinculado a la producción y al comercio de drogas ilegales, y al extenderse puede tener impacto en la seguridad ciudadana y en la integridad de las instituciones públicas. Es en el mejor interés de todos que nuestros países tengan éxito en la erradicación de este problema”.
Cabe destacar que la visita de Barton y la donación se produjeron una semana después de la visita de Todd Robinson, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, quien había expresado preocupaciones sobre la globalización de las organizaciones criminales y el potencial impacto de los opioides sintéticos en Sudamérica.
En tanto, el gobierno argentino, a través de Patricia Bullrich, ratificó su política de alineación y subordinación con el Reino Unido que mantiene la ocupación ilegal del territorio argentino en el Atlántico Sur. De este modo, se consolida la política colonial a la que los libertarios se someten dándole las espalda a los intereses nacionales en Malvinas y en el resto del territorio nacional.
31/10/2024