Por Redacción
La Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmó el último miércoles su rechazo al embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba: Marcó así, la trigésima segunda ocasión en que se expresa de forma contundente contra esta medida. La resolución obtuvo 187 votos a favor, mientras que solo dos países, Estados Unidos e Israel, votaron en contra, y se registró una abstención, la de Moldavia.
El respaldo a Cuba fue unánime entre los países de América Latina y el Caribe. El embargo, que comenzó en 1960, se ha intensificado en distintos momentos de la historia y, desde 1992, incluyó sanciones que afectan a terceros países. La primera solicitud formal de la Asamblea General para poner fin a este bloqueo se realizó en ese año.
La resolución, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” (A/79/L.6), se fundamenta en el informe del Secretario General (A/79/80). En su contenido, se reafirmó la importancia de principios como la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, los cuales están consagrados en varios instrumentos jurídicos internacionales.
La resolución exhortó a los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes que contravengan estos principios, instando a derogar las medidas aún vigentes. Asimismo, el texto expresó la preocupación por reglamentaciones como la “Ley Helms-Burton”, promulgada por Estados Unidos el 12 de marzo de 1996, que tiene efectos extraterritoriales que afectan la soberanía de otros Estados y los intereses legítimos de entidades y personas bajo su jurisdicción, así como la libertad de comercio y navegación.
Finalmente, la resolución solicitó al Secretario General de la ONU que, en consulta con los órganos y organismos pertinentes del sistema de la organización, elabore un informe sobre el cumplimiento de la resolución, considerando los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y que lo presente en el próximo período de sesiones.
31/10/2024