Por Redacción
Cerca de 1.200 efectivos del Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) permanecen en la región española de Valencia, así como en Andalucía y Castilla-La Mancha, y llevan adelante tareas de rescate y limpieza tras las severas inundaciones. Según el Centro de Coordinación Operativa Integrada, el número de muertos aumentó a 155 debido al anegamiento causado por la depresión atmosférica en niveles altos.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó que trabaja estrechamente con la Generalitat Valenciana y otros gobiernos autónomos afectados para normalizar la situación. En las operaciones de rescate y búsqueda de desaparecidos participan 1.116 efectivos de la UME, 200 del Ejército de Tierra, 750 guardias civiles, 100 agentes de la Policía Nacional y 344 vehículos, junto a policías locales, autonómicos, de Protección Civil y voluntarios.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó la comunidad valenciana y ratificó el compromiso del Gabinete para brindar apoyo a las comunidades afectadas, con el objetivo de restablecer servicios, garantizar la seguridad de los ciudadanos y localizar a los desaparecidos y fallecidos.
El mandatario pidió a los habitantes de Valencia y Castellón, que también experimentó efectos del temporal, que permanezcan en sus hogares debido a la persistencia del mal tiempo. “Lo más importante es salvar vidas en esta crisis tan dramática”, subrayó Sánchez. Asimismo, declaró el luto nacional desde este jueves hasta el 2 de noviembre.
Por otro lado, la compañía ferroviaria Ouigo canceló todos sus servicios entre Madrid y Valencia hasta el 13 de noviembre por los daños en la infraestructura causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA. Más de 20.000 pasajeros se han visto afectados por esta suspensión y la empresa ha ofrecido la opción de cambiar sus billetes o solicitar un reembolso.
31/10/2024