Por Redacción
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), junto a la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, convocaron a una jornada nacional de protesta para el 30 de octubre, en rechazo a las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno de Javier Milei. El plan de lucha incluye un cese de actividades por 24 horas y apunta a evidenciar el malestar que generaron en al sociedad las medidas que cercenan “los derechos fundamentales de la población” y un debilitamiento del rol del Estado en áreas claves como la educación pública, la salud y el trabajo.
Entre los reclamos principales, CTERA exigió la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un aumento del presupuesto educativo, la implementación de una Ley de Financiamiento Educativo, y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Asimismo, la organización sindical demandó un mayor presupuesto para las universidades.
Por otro lado, expresó su rechazo a las reforma jubilatoria propuesta y ala reforma laboral, así como a la criminalización de la protesta social. “La educación pública y el bienestar de nuestros estudiantes y docentes están en juego”, sostuvo la CTERA a través de un comunicado.
La jornada de protesta incluirá paros, clases públicas, radios abiertas y marchas en defensa de la educación pública y del presupuesto educativo. CTERA hizo un llamado a la unidad de los sindicatos docentes, las comunidades educativas y la sociedad argentina para movilizarse en esta jornada, convocando trabajadores y trabajadoras de la educación a alzar su voz en defensa de los derechos educativos y laborales.
“La lucha que están llevando adelante los estudiantes y docentes es también la nuestra”, declararon desde CTERA y enfatizaron que la resistencia al ajuste requiere la unidad de todos los sectores afectados por las políticas de recorte.
29/10/2024