Por Redacción
La Unión Tranviarios Automotor dispuso un paro por 24 horas para el próximo 31 de octubre luego del fracaso de las negociaciones paritarias. La medida de fuerza nuclea a los choferes de colectivos de corta distancia. Con esta acción, la organización sindical se separa de la Mesa Nacional del Transporte que llevará adelante una huelga el día anterior.
La UTA, que conduce Roberto Fernández, confirmó la decisión después de que el Ministerio de Trabajo pusiera fin a la conciliación obligatoria, liberando a ambas partes para tomar medidas de acción directa. En este marco, la organización sindical había manifestado su intención de lograr una mejora en el salario que actualmente es de poco más de un millón de pesos y obtener un aumento cercano al 25% con retroactividad a agosto. No obstante, las expectativas chocaron con la negativa empresarial a responder favorablemente a sus demandas.
El sindicato que encabeza Fernández decidió no sumarse a la medida de fuerza de este miércoles organizada por la Mesa Nacional del Transporte, una plataforma sindical que, con la participación de figuras como Pablo Moyano, Omar Maturano, y otros referentes sindicales, busca una postura unificada contra las políticas gubernamentales en materia de transporte y salarios.
Moyano, al referirse a esta disidencia, señaló: “La UTA no para. Tendrán sus razones, los juzgará la historia porque no creo que los compañeros colectiveros estén viviendo otro mundo, ¿no?”. El secretario de prensa del sindicato, Mario Calegari, había impulsado la participación en la Mesa Nacional del Transporte para construir una agenda compartida con otros sindicatos del sector.
Sin embargo, Fernández volvió a repetir la misma actitud que ha tomado en los momentos históricos importantes: Aislar a la organización sindical y distanciarse de las demandas del Movimiento Obrero Organizado. Desde hace tres meses, los colectiveros del AMBA vienen percibiendo un salario que, según el gremio, se ha mantenido sin ajustes significativos, situación que Fernández y su equipo consideran insostenible en un contexto de alta inflación. Sin embargo, la UTA optó por una postura menos confrontativa en esta instancia, lo que marcó su decisión de no plegarse al paro de este miércoles.
29/10/2024